EEUU sanciona a otra compañía de Cuba, Corporación Panamericana S.A.

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra el régimen de La Habana, específicamente contra la firma Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

“Hoy Estados Unidos está actuando para evitar que Cubametales pueda eludir las sanciones”, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado.

Cubametales, una compañía estatal cubana, es la primera en facilitar las importaciones de petróleo ilegales desde Venezuela, aseguró Pompeo.

Las nuevas sanciones fueron emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, en virtud de la Orden Ejecutiva 13850.

Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut

“Cubametales fue sancionada en julio de 2019; desde entonces le está costando trabajo encontrar firmas dispuestas a hacer negocios con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre [los gobiernos de] Cuba y Venezuela, un esquema declarado ilegal por el gobierno legítimo de Venezuela”, declaró Pompeo ante los periodistas.

A solicitud de Cubametales, Corporación Panamericana S.A. la reemplazó en acuerdos de energía y negocios internacionales con varios países, dice el texto del anuncio oficial que publica en su sitio de internet el Departamento del Tesoro.

Your browser doesn’t support HTML5

El anuncio de Mike Pompeo

“Incluso, trasladaron empleados de Cubametales a Corporación Panamericana S.A.” para completar la operación, revela el gobierno de Estados Unidos.

“Por ejemplo, en el verano de 2019 una empresa del norte de África se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de Estados Unidos y, en respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana S.A. como intermediario no designado por Estados Unidos en su lista de sanciones”, añade el comunicado.

Lee también Sanciones de EEUU a otras cinco entidades económicas de los militares cubanos

Entonces, Corporación Panamericana S.A. se hizo cargo de las relaciones comerciales de Cubametales con esa compañía, y gestionó suministros petroleros que antes hacía Cubametales. “Después mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato”, detalla el anuncio del Departamento del Tesoro.

En el verano de 2019, un funcionario que asumió en la Corporación Panamericana S.A. un puesto semejante al que tenía en Cubametales negoció un acuerdo con una empresa europea para enviar gasolina a Cuba, dice el texto.

En virtud de las sanciones a Corporación Panamericana S.A., como antes a Cubametales, la Casa Blanca ordena congelar todos los bienes e intereses que sean propiedad de ambas compañías y se encuentren en Estados Unidos, y también de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ambas compañías.

El anuncio recuerda que, por lo general, sanciones como esta prohíben también todas las transacciones de ciudadanos estadounidenses y residentes en Estados Unidos, e incluso de personas que estén de tránsito en el país, con cualquier propiedad o interés en la propiedad de las entidades sancionadas.

Cubanos y venezolanos siguen sufriendo a manos de sus gobiernos, que han puesto sus propios intereses por encima de los intereses de sus pueblos, añadió el Secretario de Estado.

“Las medidas anunciadas hoy continuarán socavando el esquema ilegal de recaudación de ganancias que [el gobierno de] Cuba desarrolla para apoyar al ilegítimo dictador Nicolás Maduro y a su red de colaboradores corruptos”, dijo Pompeo.

La oficina del senador cubanoamericano Marco Rubio dio a conocer temprano su reacción al anuncio de las nuevas sanciones.

“A medida que Estados Unidos va haciendo responsables a quienes sostienen los regímenes de Venezuela y Cuba, que continúan violando los derechos humanos y socavando el orden democrático en nuestra región, debemos seguir instando a nuestros aliados europeos a que hagan lo mismo”, dijo el senador. “Al sancionar a esta corporación cubana, Estados Unidos está enviando un mensaje claro para disuadir a cualquier empresa o individuo de ayudar a los regímenes antidemocráticos en nuestro hemisferio”.

El congresista Mario Díaz-Balart escribió en su cuenta de Twitter que estas sanciones ponen fin a la relación "simbiótica" por la cual el régimen cubano recibe petróleo a cambio de ayudar a Nicolás Maduro y sus compinches a mantenerse en el poder.

(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)