EEUU reafirma los lazos transatlánticos con Europa y la OTAN

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió con la canciller alemana Angela Merkel el 23 de junio en Berlín (Alemania). (Depto. de Estado/Ron Przysucha)

Estados Unidos colabora con sus aliados de toda Europa para luchar contra las violaciones de los derechos humanos, preservar la democracia y hacer frente al cambio climático.

En su viaje a Alemania, Francia, Italia y el Vaticano, el secretario de Estado Antony Blinken hizo hincapié en las duraderas relaciones de Estados Unidos con cada uno de los países y en el compromiso de Estados Unidos de fortalecer la alianza de la OTAN y reforzar la seguridad transatlántica.

Alemania

Blinken se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas los días 23 y 24 de junio.

Los dirigentes hablaron de los desafíos comunes, tales como la recuperación de la pandemia de COVID-19, la crisis climática y cuestiones relacionadas con China y Rusia.

Mientras estuvo en Alemania, Blinken:

-Se reunió con el primer ministro en funciones de Libia Abdulhamid Dabaiba para dialogar sobre un futuro más brillante para el país.

-Inició el diálogo Estados Unidos-Alemania sobre asuntos del Holocausto con Maas.

-Habló sobre asociaciones transatlánticas durante un evento de contacto con los jóvenes.

“Creo que es justo decir que Estados Unidos no tiene mejor socio, mejor amigo en el mundo que Alemania”, expresó Blinken previo a reunirse con Merkel.

Francia

En París, Blinken y el presidente francés Emmanuel Macron reafirmaron la alianza de ambos países.

Ambos dialogaron sobre cómo contrarrestar las amenazas terroristas, apoyar la democracia global y aunar esfuerzos para mejorar la capacidad de los socios africanos en la región del Sahel.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken (centro) y el presidente francés Emmanuel Macron hablando tras una reunión el 25 de junio en París. (© Lewis Joly/AP Images)

Blinken también se reunió con un grupo de jóvenes franceses para hablar de democracia y derechos humanos. Blinken reflexionó sobre su época viviendo en Francia cuando era joven y respondió a preguntas sobre democracia, violencia policial, clima y racismo.

Habló de la necesidad de construir fuertes lazos transatlánticos para la próxima generación, al decir: “En mi opinión, esto es más importante que nunca. Nuestra historia es duradera, pero es particularmente importante hoy”.

Ciudad del Vaticano

Estados Unidos y la Santa Sede han disfrutado de una sólida relación, sobre todo a la hora de abordar juntos cuestiones humanitarias.

El papa Francisco se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken en el Vaticano. (© Vatican Media/AP Images)

Blinken se reunió con el papa Francisco en el Vaticano el 28 de junio, donde hablaron de la importancia de combatir la trata de personas, proteger los derechos humanos y afrontar la crisis climática. También hablaron de China y de las crisis humanitarias en Líbano, Siria, Venezuela y la región de Tigray en Etiopía.

Blinken también se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher, en la Ciudad del Vaticano. Allí dialogaron sobre cómo abordar las causas fundamentales de la migración y ampliar la distribución de la vacuna contra COVID-19.

Italia

Blinken se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi, para reafirmar los vínculos económicos de larga data de sus países y su compromiso con la alianza de la OTAN.

En Roma, Blinken coauspició una reunión ministerial sobre Siria con su homólogo italiano. Reiteró el imperativo de garantizar que la asistencia humanitaria vital llegue a todos los sirios que la necesitan y subrayó la importancia de reautorizar y ampliar la capacidad de las Naciones Unidas para proporcionar esta asistencia vital al pueblo sirio a través de las fronteras. También anunció más de 436 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para los sirios vulnerables, tanto en Siria como en los países circundantes que los acogen.

El 28 de junio, Blinken y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, organizaron una reunión de ministros de Asuntos Exteriores con la Coalición global para derrotar a ISIS, compuesta por 83 miembros. Durante la reunión se dialogó sobre las formas de mantener la presión sobre los restos del ISIS en Iraq y Siria, y de contrarrestar las redes de ISIS en otros lugares, incluyendo en África. También evaluaron las prioridades de las líneas de esfuerzo de la coalición relacionadas con la estabilización, los combatientes terroristas extranjeros, la financiación de ISIS y los esfuerzos para contrarrestar sus mensajes.

Los ministros subrayaron que la Coalición global para derrotar a ISIS, de la que Estados Unidos es un miembro destacado, mantiene su compromiso inquebrantable con la derrota duradera y global de ISIS. Debido a las restricciones de COVID, esta fue la primera reunión en persona de la coalición desde febrero de 2019.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken (dcha.) habla con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia Luigi Di Maio (izda.) al llegar el 29 de junio a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20 en Matera (Italia).

Al final del viaje, Blinken participó en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 celebrada el 29 de junio en Matera (Italia), donde los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reunieron para debatir la cooperación multilateral y la forma de acabar con la pandemia de COVID-19.

“Por medio de la diplomacia constructiva, los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo del G20 están reconstruyendo mejor a nivel mundial”, según dijo Blinken en un tuit (en inglés). “Con los ministros de exterior y desarrollo del G20 reconocimos que ahora más que nunca debemos revitalizar nuestro trabajo ante la seguridad alimentaria, profundizar nuestros lazos económicos y afrontar los desafíos de desarrollo cruciales”.