EEUU insta a Venezuela a retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley (c), a su llegada a la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, hoy, 6 de junio de 2017.

"Debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa", dijo en Consejo de la ONU de Ginebra, la embajadora de EEUU.

GINEBRA - La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes a Venezuela a abordar la cuestión de la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra.

"Si Venezuela no puede (abordar las violaciones de DDHH en el país) debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa", dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra.

“Ser miembro de este Consejo es un privilegio, y ningún país que viole los derechos humanos debe tener un asiento en la mesa… es difícil aceptar que este Consejo no haya considerado una resolución sobre Venezuela y, que sin embargo, haya adoptado cinco resoluciones tendenciosas en marzo contra un solo país, Israel. Es esencial que este Consejo aborde su prejuicio crónico anti-Israel, si quiere tener alguna credibilidad”, subrayó la diplomática estadounidense.

En su discurso antes los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, lamentó que la ONU "nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel".

Your browser doesn’t support HTML5

VIDEO. Intervención de Nikki Haley en Ginebra. United Nations WEB TV


Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año.
Israel y su principal aliado, Estados Unidos, han denunciado en numerosas ocasiones la "agenda parcial" del Consejo y se niegan a participar en los debates.

Haley pronunció luego unas palabras en un acto paralelo titulado “Derechos Humanos y Democracia en Venezuela” en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

La Embajadora Haley subrayó que el Consejo de Derechos Humanos es el lugar adecuado para discutir la trágica situación en Venezuela, dado que han muerto más de 60 personas, 1.000 han resultado heridas y 3.000 han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno en abril. Apeló al presidente Maduro a que respete las tradiciones democráticas de su país y permita a su pueblo celebrar elecciones libres y justas.

“El gobierno venezolano está en medio de la destrucción de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Está llevando a cabo una campaña de violencia e intimidación contra manifestantes desarmados, empresas, sociedad civil y oposición política libremente elegida”, señaló.

“Aquí, en la organización preeminente de derechos humanos del mundo, Venezuela es un miembro de buena reputación. Y usa esa membresía para bloquear toda conversación significativa sobre sus violaciones de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos no tiene excusa. No puede considerarse la principal organización de derechos humanos del mundo y seguir ignorando las violaciones y abusos que ocurren en Venezuela”, concluyó Haley.

El papel de EEUU en los Derechos Humanos

La embajadora de EEUU ante la ONU, afirmó hoy que el Gobierno del presidente Donald Trump "evalúa cuidadosamente" su participación en el Consejo de Derechos Humanos y el papel de su país en este órgano.

"Como ustedes saben, EEUU mira atentamente a este Consejo y su
participación en el mismo", señaló Haley durante su intervención en la trigésima quinta sesión de este organismo de defensa de las libertades fundamentales de la ONU en el mundo.

Haley, que tiene rango de ministra, adelantó que en su discurso hoy en el Graduate Institute de Ginebra, propondrá "ideas para hacer el Consejo de Derechos Humanos (CDH) más eficaz, que rinda más cuentas y que responda más" a graves situaciones de abusos de derechos humanos en el mundo.

EEUU, dijo, está fuertemente convencida de la necesidad de que se protejan y promuevan los derechos humanos y de que el respeto por los mismos está profundamente entrelazado con la paz y la seguridad.

"Las violaciones y los abusos de los derechos humanos a menudo son detonantes de la inestabilidad y el conflicto", recalcó Haley.

En este sentido señaló que, mientras que el Consejo de Derechos Humanos se dedica a los derechos humanos, "todos los entes de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, deben trabajar para hacer frente a las violaciones y los abusos como parte de su labor".

[Agencia AFP, EFE y Video del sitio oficial UN WEB TV]