EEUU incluye a Cuba en nuevas reglas que limitan importación de tecnología desde países adversarios

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, declara ante el Congreso en Washington, el 10 de marzo de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik, File)

Estados Unidos emitió este jueves reglas provisionales destinadas a asegurar la cadena de suministro de tecnología y comunicaciones de la nación que prohibirían ciertas transacciones con Cuba, Rusia, China, Irán, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y Corea del Norte.

Las nuevas reglas buscan impedir que los estadounidenses importen tecnología de estados que Estados Unidos cree pudieran amenazar la seguridad nacional, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Lee también EEUU sanciona a compañía china CEIEC por vigilancia y censura de internet en Venezuela

El secretario de comercio, Wilbur Ross, señaló que “asegurar agresivamente la cadena de suministros de servicios y tecnología de información y comunicaciones protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de vulnerabilidades que puedan minar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de su información personal o datos sensibles por maliciosos adversarios extranjeros y los que pretendan causar daños a Estados Unidos".

La nueva regla, que cubre software como el que se utiliza en infraestructura crítica, y hardware, incluidos drones y cámaras de vigilancia, otorga nuevos poderes al Secretario de Comercio para expedir licencias o bloquear importaciones.

La medida entrará en vigencia en 60 días e implementa una orden del presidente Donald Trump firmada en 2019 para proteger las cadenas de suministro estadounidenses relacionadas con la tecnología de las comunicaciones y servicios.

Lee también EEUU busca proteger su sistema nacional de electricidad de adversarios como Cuba, China y Rusia

Varios informes, incluido el de Estrategia Nacional de Contrainteligencia de EEUU para 2020-2022, establecen que Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte son los principales adversarios de EEUU, precisa un documento publicado en julio por la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Estos adversarios extranjeros están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones de cadena de suministro y cibernéticas para obtener acceso a infraestructura crítica de Estados Unidos, indicó entonces el DOE.