EEUU exige "elecciones libres" en Nicaragua para restaurar la democracia

Un manifestante utiliza un lanza mortero durante la celebración de la denominada "Marcha de la burla" contra Daniel Ortega.

La Casa Blanca exigió este lunes "unas elecciones justas, libres y transparentes" para la restauración de la democracia en Nicaragua, han reportado este lunes desde Washington varias agencias de prensa.

La agencia Efe dijo que con este llamado EEUU abrió la puerta a más sanciones a funcionarios del régimen del presidente Daniel Ortega si no detiene la "indiscriminada" violencia que ha dejado ya más de 350 muertos.

"Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua", afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política en el país centroamericano.

Por su parte Reuters citó del comunicado los abusos que ha cometido el régimen de Ortega contra sus ciudadanos inconformes.

"Estados Unidos condena fuertemente la actual violencia en Nicaragua y los abusos a los derechos humanos por el r‚gimen de Ortega en respuesta a las protestas", expresa el comunicado.

En concreto, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la "violencia indiscriminada" y la "brutalidad policial" contra los manifestantes que piden "reformas democráticas".

Desde que iniciaron las protestas en mayo, más de 300 nicaragüense han muerto en los enfrentamientos entre las distintas fuerzas.

Este lunes el diario El País, de España, informó que el posible diólogo entre opositores y el gobierno se habría congelado, debido a que Ortega llamó "golpistas" a los obispos católicos incluidos en la mesa de negociaciones.

El primer intento fallido de negociar la paz data del 18 de mayo cuando ambas partes no se pusieron de acuerdo ante la petición de que el viejo comandante sandinista adelante las elecciones para marzo de 2018.

(Con información de EFE, Reuters y El País)