Trump pide que se consideren "todas las opciones" para presionar a Maduro

  • Lizandra Díaz Blanco

El presidente Donald Trump.

Un funcionario de la Casa Blanca explicó que Estados Unidos estudia las medidas que podrían tomar, tanto sanciones a individuos, como al gobierno venezolano. Las sanciones podrían implementarse antes del 31 de julio.

Estados Unidos implementaría en las próximas semanas diferentes sanciones contra el gobierno de Venezuela, en respuesta a los planes del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que pondría al país bajo un dictadura, anunció este martes la Casa Blanca.

Estados Unidos se ha mantenido en comunicación con varios gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea, el Medio Oriente y Asia, interesados en auxiliar en la causa por la democracia en Venezuela y la realización de elecciones libres.

De ese modo, la Casa Blanca busca asegurarse de que pone la presión necesaria en el régimen de Maduro, detalló un funcionario de la Administración Trump, en un contacto con la prensa.

El funcionario reconoció el papel que desempeña el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en busca de la armonía en Venezuela, pero insistió en las contribuciones de varios actores de la región.

"El presidente Santos ha desempeñado un papel importante y continúa desempeñándolo, así como otros países con ideas afines", dijo.

A pesar de estas gestiones conjuntas, el funcionario explicó que Estado Unidos tomará acciones unilaterales contra el gobierno venezolano, y reiteró las palabras del presidente Trump este lunes para referirse al carácter de estas medidas: "fuertes, rápidas y pensadas".

El funcionario explicó que Estados Unidos actualmente estudia las medidas que podrían tomar, tanto sanciones a individuos --como ha sucedido en el pasado-- como al gobierno directamente.

"El Presidente nos dijo que consideráramos todas las opciones, así que todas las opciones están en la mesa, todas las opciones están siendo discutidas", indicó.

No obstante, advirtió que solo se tomará una decisión cuando se hayan debatido las posibles repercusiones para Venezuela y para Estados Unidos.

"Tengan la seguridad de que tenemos toda la información a nuestra disposición en cuanto a análisis de impacto y a diferentes escenarios, y haremos todo lo posible para evitar un impacto negativo en los Estados Unidos tanto como sea posible, pero tampoco temeremos impactar como se necesita, si está dentro de los intereses de nuestra seguridad nacional", dijo.

El funcionario advirtió que el gobierno estadounidense se reserva la decisión de adoptar estas medidas cuando juzgue conveniente, incluso antes del 31 de julio.

"El Presidente está muy preocupado por el pueblo venezolano, por la increíble erosión de la democracia que está teniendo lugar ante nuestros ojos, y nos ha instruido a hacer todo lo posible para ayudar al pueblo venezolano en su búsqueda para restaurar la democracia".

Your browser doesn’t support HTML5

Presidente Trump podría adoptar severas medidas contra régimen de Nicolás Maduro