EE UU sanciona funcionarios del PCCh de Sinkiang por violar DDHH de uigures

China Xinjiang

El gobierno de los Estados Unidos de América impone sanciones a funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh) motivado por lo que denomina “horribles y sistemáticos abusos” en contra de las minorías étnicas musulmanas en la región fronteriza de Sinkiang, que significa “Nueva Frontera” en idioma español, según dio a conocer hoy ShareAmérica, órgano del Departamento de Estado Norteamericano.

Mapa de la región fronteriza de Sinkiang, China

El pasado 9 de julio, el departamento del Tesoro, conjuntamente con el departamento de Estado, emitieron un comunicado informando que Chen Quanguo, secretario del PCCk de Sinkiang, encargado además de la supervisión de los campos de internamiento, donde más de un millón de uigures y otros grupos minoritarios, permanecen detenidos desde 2017, es uno de los sancionados, junto a su antiguo colaborador, Zhu Hailun.Zhu Hailun fue, durante su etapa como secretario del partido, miembro de las comisiones jurídica y de políticas de Sinkiang y estuvo encargado de elaborar toda la “metodología” a seguir en el interior de los campos de concentración donde una cantidad considerable, aún no determinada de prisioneros, murieron a consecuencia de las torturas y los abusos cometidos por los oficiales encargados de la seguridad.

“Estados Unidos no permanecerá indiferente cuando el PCCh comete abusos de derechos humanos contra los uigures, kazajos étnicos y miembros de otros grupos minoritarios de Sinkiang”.

La práctica sistemática de exterminio que, bajo el eufemístico nombre de
“reeducación” se ha llevado a cabo en los campos de concentración de la localidad china de Sinkiang por parte de funcionarios del gobierno de la República Popular China (RPCh) contra la minoría musulmana de los uigures y otras minorías étnicas de la región, mantiene en constante alerta al Departamento de Estado Norteamericano, cuyo secretario, Mike Pompeo declaró el 9 de julio:

“Estados Unidos no permanecerá indiferente cuando el PCCh comete abusos de derechos humanos contra los uigures, kazajos étnicos y miembros de otros grupos minoritarios de Sinkiang”.

E secretario de Estado Pompeo ha informado. a través de su cuenta de Twitter @SecPompeo, lo siguiente

“Hoy, designé a tres altos funcionarios del Partido Comunista Chino en Sinkiang por sus graves violaciones de los derechos humanos para que ellos y sus familiares sean inelegibles para ingresar a Estados Unidos”.

Además de las constantes condenas por los abusos del gobierno chino contra las minorías étnicas, Estados Unidos también lanzó una advertencia a las empresas que mantienen relaciones comerciales con el régimen sobre los altos riesgos que corren, además del daño económico unido a la responsabilidad legal, por “trabajar con compañías de Sinkiang implicadas en abusos a los derechos humanos”.

“Estados Unidos está comprometido a utilizar el alcance pleno de su poder financiero para hacer responsable a los que abusen de los derechos humanos en Sinkiang y el todo el mundo”

Hasta el momento, Chen Quanguo, miembro de las 25 personas que integran el comité del Politburó del partido, es “el funcionario de más alto rango en el PCCh sancionado por el gobierno Norteamericano a causa de las constantes violaciones a los derechos humanos. Llegado a Sinkiang en 2016, ya en 2017 había aumentado ostensiblemente el número de campos de concentración masiva construidos en la zona, con el consecuente acrecentamiento de detenidos que son sometidos al adoctrinamiento político, los trabajos forzados y múltiples tipos de tortura, según los informes recibidos.

Chen Quanguo, artifice del exterminio uigur en Sinkiang, China.

“Chen comenzó a implementar un programa de vigilancia extensa, detención y adoctrinamiento en Sinkiang dirigido a los uigures y otras minorías étnicas”, apunta un comunicado del departamento del Tesoro emitido también el 9 de julio. Dentro del plan de exterminio a mediano plazo de estas minoría étnicas, según informes recibidos recientemente, se halla la práctica de la esterilización forzada y realizada de forma masiva a las mujeres pertenecientes a estos grupos sociales.

Mujeres musulmanas de la etnia uigur

Las nuevas sanciones, que contemplan también la congelación de los activos de los implicados y la restricción de su acceso al sistema financiero norteamericano, además de impedir la posibilidad de hacer negocios con ciudadanos de Estados Unidos o ingresa” al país, se extienden también a:

La Oficina de Seguridad Pública de Sinkiang (XPSB, en inglés), por utilizar la inteligencia artificial para rastreo y detención de las monirías musulmanas.

Wang Mingshan, actual director y secretario del Partido comunista de la XPSB.

Huo Liujun, exsecretario del partido del XPSB

“Estados Unidos está comprometido a utilizar el alcance pleno de su poder financiero para hacer responsable a los que abusen de los derechos humanos en Sinkiang y el todo el mundo”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en reciente declaración.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)