EEUU e India están listos para ayudar y defender

Los ejércitos de Estados Unidos y la India comenzaron el 8 de febrero los 14 días del ejercicio militar “Yudh Abhyas”, en la India. (U.S. Army/sargento Joe Tolliver)

Del 8 al 21 de febrero soldados de las dos democracias más grandes del mundo, Estados Unidos y la India, entrenaron de manera conjunta para misiones que van desde operaciones contra el terrorismo a la asistencia humanitaria. El ejercicio denominado Yudh Abhyas, que tuvo lugar en Rayastán (India), refleja el compromiso de las dos naciones de profundizar su asociación estratégica.

En la ceremonia de clausura celebrada el 21 de febrero, el general del ejército indio Michael AJ Fernández calificó al 16º ejercicio anual Yudh Abhyas como “un paso más en la continua jornada de la estrecha amistad entre nuestras dos grandes naciones y ejércitos de primera categoría”.

Soldados de Estados Unidos e India entrenándose en técnicas médicas que salvan vidas durante el ejercicio “Yudh Abhyas”, el 13 de febrero en Rayastán (India). (U.S. Army/sargento Joe Tolliver)

Participaron alrededor de 250 soldados de cada país. Recibieron capacitación sobre equipo militar y realizaron simulacros de batalla. Los médicos practicaron evacuaciones y tratamiento de emergencia, así como otras técnicas para salvar vidas.

En una muestra de los profundos lazos culturales, los soldados practicaron juntos yoga y diversos deportes. Los soldados de Estados Unidos también se sumaron a sus contrapartes indias para celebrar el Basant Panchami, un festival en conmemoración de la llegada de la primavera.

“Llegamos aquí buscando oportunidades de interoperabilidad, para capacitarnos y aprender del ejército de la India”, dijo el general del ejército de Estados Unidos, Xavier T. Brunson. “Considero que lo logramos”.

Los comandantes de los ejércitos de EE. UU. e India celebran el ejercicio anual “Yudh Abhyas”, un entrenamiento militar e intercambio cultural, en la India. (U.S. Army/sargento Joe Tolliver)

El ejercicio Yudh Abhyas es una de las muchas colaboraciones que impulsan los lazos indo-estadounidenses.

Entre el 3 y 5 de febrero Estados Unidos participó en Aero India 2021, una exhibición de defensa y espectáculo aéreo en Bengaluru (India), que apoya las asociaciones para la seguridad que crean puestos de trabajo en ambos países. La tripulación de un bombardero B-1 de Dakota del Sur participó en los vuelos de exhibición junto a aviones de combate de la India.

En noviembre de 2020 la India auspició los ejercicios navales Malabar en la bahía de Bengala y el mar Arábigo. Allí, la India, Estados Unidos, Australia y Japón entrenaron para mantener los espacios marítimos de la región seguros para una navegación libre y abierta.