EE.UU aclara dudas sobre cambio en visas a cubanos

Cubanos hacen fila frente a la Embajada de EEUU en La Habana, este lunes 18 de marzo de 2019.

Cubanos preocupados por la reducción en el tiempo de validez en las visas B2 para visitar Estados Unidos acudieron con sus dudas y comentarios a un foro abierto este lunes en la página de Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.

El cónsul general estadounidense Steven S. Giegerich respondió a las inquietudes de más de 700 personas que dejaron sus comentarios en la red social.

​Una usuaria identificada como Janet Bvr preguntó sobre el caso de su tía, quien tiene la visa de 5 años y una visita planificada para el próximo mes por una estadía de 98 días. “¿Cómo esto la afectará?”, preguntó en relación con la reducción del tiempo de validez de la B2 a tres meses, que entró este lunes en vigor.

Giegerich respondió que el tiempo que podrá permanecer su tía o cualquier visitante en EEUU lo determina “el funcionario de inmigración en el puerto de entrada "generalmente se conceden seis meses”, un proceso en el que “no hay cambios”, independientemente de si la visa es de entrada única o múltiple.

A quienes indagaron sobre si la nueva visa por tres meses podrá solicitarse o no en la sede consular estadounidense en la capital cubana, el funcionario aclaró que “desafortunadamente no podrán hacer la cita para una visa B2 en la embajada en la Habana”.

“Aquellos cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante pueden solicitar dicho visado en cualquier otra embajada o consulado de los Estados Unidos en el mundo. Para solicitar una cita de visa de no inmigrante, por favor visite www.ustraveldocs.com y seleccione una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista, teniendo en cuenta que el solicitante tiene que estar físicamente presente el día de la entrevista”, respondió el cónsul.

Otra usuaria, identificada como Adamer Morales, preguntó si su visa de 5 años sigue siendo válida hasta la fecha de vencimiento, a lo que recibió una respuesta afirmativa. “Este cambio no afecta su visa”, subrayó Giegerich. A una pregunta similar, el cónsul respondió que “las visas B2 de cinco años de múltiples entradas permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento”.

Los cubanos que residen en otro país, ¿asumen el visado del país donde residen o asumen la nueva forma de visado?, preguntó Diana Liz Ocaña Mesa. “A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirán la validez de la visa B2 para los ciudadanos cubanos a tres meses con una sola entrada. El lugar de residencia no marca una diferencia”, aclaró el cónsul.

A una avalancha de preguntas sobre el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), conocido como parole, el cónsul reiteró que “debido a las reducciones de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana.

Ante las dudas de si el programa continuará o no, Giegerich señaló que “el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine”.

También hubo muchas interrogantes sobre la demora del procesamiento de visas de otras categorías en Guyana, como la F2B y la F2A, donde actualmente se tramitan debido a la reducción de personal y el cierre de la oficina de USCIS en La Habana.

“La fecha del boletín de la visa ya pasó mi fecha de prioridad, sin embargo, no he recibido ninguna notificación sobre la entrevista de mi esposa en Guyana. Agradecería alguna información sobre el estado actual de la categoría F2A en Guyana”, preguntó Randy Suarez Rodes.

El cónsul refirió al solicitante a la Embajada de los Estados Unidos en Guyana. “Deben poder rastrear el caso de su esposa y hacerle saber la fecha límite en que puede acudir a su cita, suponiendo que su fecha de prioridad es actual como usted dice”, agregó.

Otra usuaria indagó sobre el retraso en el procesamiento de su hijo soltero mayor de edad, que inició en mayo de 2017. “Los casos de F2B que se están procesando como Visa de Inmigrante son los del 1 de Agosto de 2012. Era el programa de CFRP (Parole) el que adelantaba esa fecha, pero en estos momentos no se ha determinado como va a continuar ese programa”, explicó el funcionario estadounidense.

(Redactado por Aracelis Mayan, con infomación de la página de Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana)