Ecos de homenajes a George Floyd sacan a relucir situación de presos políticos cubanos

La denuncia compartida por Amaury Pacheco en solidaridad con el preso político cubano Silverio Portal Contreras.

Artistas independientes cubanos han iniciado en redes sociales campañas en honor a George Floyd, el hombre de Minneapolis cuya trágica muerte a manos de la policía ha desatado protestas contra el racismo y contra la violencia policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

Y a los ecos de la tendencia se suman denuncias de la situación de presos políticos cubanos.

“Si te indigna el racismo y la violencia te invitamos a retener tu respiración por un minuto, en honor a George Floyd”, escribió en su página de Facebook Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro en La Habana, seguido de la convocatoria “Sube tu video #UnMinutoSinOxigenoPorFloyd”.

El mensaje, accesible igualmente en la página del Museo de la Disidencia en Cuba, va a acompañado de su propio video, en el cual se le ve sin camisa y con una inscripción en el pecho que dice: “Un minuto sin respiro por Floyd”. “Por la necesidad de un planeta más humano”, puede leerse al pie de la nota.

“La vida de George Floyd se fue apagando durante ocho minutos y 46 segundos, cuando en un solo minuto todo puede cambiar”, escribe Otero Alcántara: “Un minuto te salva. Un minuto te mata. Un minuto te une. Un minuto te conecta. Un minuto te hace libre. Un minuto sin respirar. Un minuto sin oxígeno. Un minuto negro”.

Lee también Twitter bloquea video de Trump sobre Floyd (VIDEO)

No son pocos los que han aceptado la invitación de Otero Alcántara y han hecho sus propios videos de “un minuto sin oxígeno”. A su vez, en los últimos días, los mensajes de solidaridad con las causas antirracistas en Estados Unidos se han cruzado con denuncias de la situación de opositores cubanos encarcelados por el régimen.

Amaury Pacheco, coordinador de Omni Zona Franca, publicó el lunes en su página de Instagram un mensaje de solidaridad con el preso político cubano Silverio Portal Contreras, de 72 años, declarado prisionero de conciencia en 2019 por Amnistía Internacional y a quien en 2018 condenaron a tres años y medio de cárcel por “desacato” a las figuras de Fidel y Raúl Castro y presunto delito de desorden público.

Lee también Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

La imagen muestra al propio Pacheco de cara al suelo, con las manos inmovilizadas y un bloque coloreado de rojo sobre sus espaldas en una fotografía en blanco y negro. “Probablemente se me muera preso”, le dijo en abril a Radio Televisión Martí la esposa de Portal Contreras, aquejado de las secuelas de dos derrames cerebrales y una trombosis que le paralizó el lado izquierdo de su cuerpo y le dificulta hablar.

Mientras tanto, el rapero contestatario Raudel Collazo Pedroso ha convocado a entrar este martes a las 7 pm en su canal de Youtube para ver el video de “Cuban Lives Matter”, Las Vidas Cubanas Importan, una pieza de la cual dio un adelanto en Facebook.

“Todos los cubanos que desde su lucha y/o su corazón buscan y quieren la verdadera libertad de nuestra Cuba, los invito a escuchar esta canción”, dice Collazo en la nota. “No podemos perder el foco cubanos, nuestra lucha también es muy importante y dura, así́ que llégate para que escuches este himno de cubanos... Cuba libre sin castrismo... y que arte libre no mueraaaaaa”.

Cerca de medio millar de artistas y activistas, a su vez, han firmado la declaración “Solidaridad con las comunidades afrodescendientes y/o negras en Estados Unidos, Cuba y el resto de América Latina y el Caribe”, que luego de expresar condolencias a los familiares de Floyd y de otros afroamericanos muertos a manos de la policía en el hemisferio, llama a saber “cuáles serían las más efectivas vías para eliminar prejuicios, prácticas y estructuras que nos ayuden a conseguir espacios de convivencia definitivamente armónicos y equitativos”.