Economistas cuestionan efectividad del parlamento cubano

Delegados participan en las comisiones parlamentarias.

Este lunes, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzaron los debates sobre temas cruciales en las 10 comisiones del Parlamento cubano, dentro del tercer periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura.

Para el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo en el complicado panorama económico de Cuba hay dos posiciones dentro del gobierno, pero a su juicio la solución no pasa lamentablemente por la Asamblea Nacional.

"En Cuba hay un debate muy fuerte en este momento. El sector buró (Buró Político) quiere que se adopten determinadas medidas, y por otra parte están los sectores más liberales que quieren que Cuba evolucione, pero que están dominados y totalmente controlados por el partido comunista, que es el responsable de que en Cuba no se hagan los cambios necesarios para que la economía funcione", señaló Bravo.

Your browser doesn’t support HTML5

Economistas cuestionan efectividad del parlamento cubano

La sesión matutina comenzó con la Comisión de Asuntos Económicos y la intervención del ministro del ramo Alejandro Gil Fernández.

"No podemos comparar el juego político que existe en el Parlamento cubano con el que hay en otros países democráticos y plurales del mundo. Yo creo que la distancia es tan grande que da vértigo", subrayó el economista.

Para el doctor en Ciencias, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, los diputados cubanos no tienen libertad de legislar por las presiones que sobre ellos ejerce el partido comunista.

Rodríguez Pita afirmó que en Cuba "no se respeta" a los parlamentarios, quienes son "manipulados" y permanecen "vulnerables a esa política partidista. Sobre ellos existe "un mecanismo de presión por parte de las autoridades", agregó.