López Obrador otorgará a Díaz-Canel la más alta distinción de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a Miguel Díaz-Canel, en el Zócalo de Ciudad de México, en visita oficial realizada en septiembre de 2021.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, condecorará este sábado en México al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel con la más alta distinción con que el país azteca premia a los extranjeros.

El presidente de México busca reconocer el apoyo del cubano, específicamente por el arribo de más de 600 médicos cubanos a territorio azteca. En la visita tienen previsto abordar otros temas como la importación de balasto de Cuba para la construcción del tren Maya y el embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla.

En lo que marcaría el cuarto encuentro oficial entre ambos, Díaz-Canel recibirá la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Collar, la cual se otorga solo a jefes de Estado extranjeros, por "por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba", según informó la Diario Oficial de la Federación de México (DOF).

Lee también Acuerdo con México pone en desventaja a médicos cubanos, sin salario fijo ni prestaciones

"El Excelentísimo Señor Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud", agregó el comunicado.

Díaz-Canel visitará Campeche y, entre los lugares que recorrerá, se encuentra un tramo del Tren Maya, uno de los primeros proyectos de infraestructuras del gobierno de AMLO, en el que Cuba participa como uno de los importadores de balasto, una piedra utilizada para en la construcción de la obra que no se encuentra en la península de Yucatán.

López Obrador señaló este viernes en una conferencia de prensa matutina, desde Jalisco, que el encuentro incluye un paseo por la zona arqueológica de Edzna para sostener ahí una reunión de salud, "porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país".


"Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo y el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población", dijo el mandatario.

El presidente mexicano señaló que también será llevada a cabo otra reunión bilateral sobre otros temas, como el embargo estadounidense al gobierno cubano,
y recordó su rechazo por considerarlo "un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos".

"Siempre vamos a demandar que se quite, que se levante ese bloqueo que es medieval y contrario a lo que tiene que buscarse una relación de amistad entre los pueblos de todo el continente americano", afirmó.

Lee también Cubanos protestan en México por presencia de Díaz-Canel en festividades por el Día de la Independencia (VIDEO)

El envío de galenos cubanos a México ha enfrentado críticas desde ambos lados. Cubanos se cuestionan por qué Díaz-Canel decide exportar los servicios médicos en medio de una crisis sanitaria en el país, mientras activistas, políticos y colegios médicos en México se oponen a la contratación de los galenos cubanos, afirmando que va en detrimento de los nacionales, quienes deben ser priorizados por el plan de sanidad del gobierno, mientras proporciona recursos a una dictadura que se apropia de los salarios que deberían recibir sus médicos.

La estrecha relación entre ambos mandatarios ha sido criticada en numerosas ocasiones por activistas de derechos humanos y legisladores de México y Estados Unidos, que han señalado que el respaldo de López Obrador brinda legitimidad a la dictadura de Cuba.