Díaz-Balart advierte a Petro que su postura hacia Cuba y Venezuela pone en peligro relación Colombia-EEUU

El presidente colombiano Gustavo Petro habla ante la OEA, durante su visita a EEUU, este 19 de abril. (Brendan Smialowski / AFP)

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó sus inquietudes sobre las "acciones y comentarios" del presidente colombiano Gustavo Petro en una reunión sostenida este miércoles con el mandatario en el Comité Parlamentario sobre Colombia, como parte de su visita oficial a Estados Unidos.

En el encuentro, Díaz-Balart recordó la relación de larga data entre EEUU y el país sudamericano, los estrechos vínculos con el pueblo colombiano, y también expresó sus "profundas preocupaciones directamente con el nuevo gobierno", señaló el congresista en un comunicado.


"Desde el exitoso Plan Colombia, Estados Unidos ha proporcionado más de $13 mil millones en asistencia para promover la seguridad, erradicar el narcotráfico y combatir el terrorismo en Colombia. Sin embargo, las acciones y comentarios del nuevo presidente de Colombia han puesto en peligro la exitosa relación entre Estados Unidos y Colombia", subrayó Díaz-Balart.

El republicano por la Florida afirmó que, en su calidad de presidente de la Sub-Comisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, no permitirá que los dólares de los contribuyentes estadounidenses "respalden a un gobierno en Colombia que sostenga al régimen de Maduro con el intercambio de inteligencia o financiamiento, que le permita a Rusia un punto de apoyo en el país, que se asocie con el régimen cubano para facilitar el tráfico de personas, y bajo el cual se permita el tráfico y la producción de drogas".

“Si el actual presidente decide apoyar a actores maliciosos y antiamericanos en nuestro hemisferio, entonces será responsable de destruir los cimientos de la relación entre nuestros países”, advirtió el congresista.

El presidente colombiano abogó el miércoles por Venezuela y Cuba durante su intervención en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Petro dijo estar “luchando” para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos que abandonó en 2013, reportó Associated Press.

El mandatario colombiano también ha dicho que planea reunirse con un sector de la oposición venezolana en los próximos días, previo a la cumbre internacional que se celebrará en Bogotá, el 25 de abril, para debatir las tensiones políticas en el país petrolero.

Sobre Cuba, Petro instó a conversar con el régimen de La Habana sobre su posible regreso a la organización, de la que fue expulsada en 1962. Aunque la OEA anuló la suspensión de Cuba en el 2009, su gobierno se negó a regresar al organismo, alegando que este es un instrumento de control de Estados Unidos.

Este jueves, el presidente de EEUU Joe Biden recibe por primera vez a su homólogo colombiano en la Casa Blanca. La agenda del encuentro incluye temas como el narcotráfico y la crisis migratoria, entre otros.