“Dreamer” ofrece respuesta demócrata en español al discurso de Trump

Your browser doesn’t support HTML5

Respuesta demócrata al discurso de Trump

En su respuesta, Astrid Silva subrayó que el presidente Trump debería reconocer la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos, y buscar una solución integral al problema de la inmigración.

Astrid Silva, una joven "Dreamer" (Soñadora) que fue traída por sus padres ilegalmente a Estados Unidos cuando era niña, fue la escogida por el Partido Demócrata para ofrecer la respuesta en español al discurso pronunciado este martes por el presidente Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos.

"Mi familia vino a este país cuando yo tenía 4 años buscando una vida mejor, y como muchos de ustedes este es el único hogar que he conocido", dijo Silva a los estadounidenses en representación de "los demócratas, los latinos y los 11 millones de inmigrantes indocumentados que somos parte integral de este país".

La joven señaló que el discurso de Trump "fue divisivo, y tiene como fin causar miedo en las comunidades (de inmigrantes) alrededor del país". En su opinión, el presidente está "gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de la deportación".

Según Silva, "entre las personas que el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) ha capturado hay padres, madres, Dreamers con DACA, una víctima de violencia doméstica y muchos más".

La activista pro inmigrante recordó que durante las primeras semanas en la presidencia, Trump ha firmado "órdenes ejecutivas que ponen en peligro a nuestra comunidad entera".

Puso como ejemplo el caso de los dos hijos estadounidenses de Guadalupe García de Rayos, una mexicana deportada en Phoenix a comienzos de mes, también invitados demócratas al discurso de Trump ante el Congreso.

La joven dijo que el presidente Trump está regresado el país "a las épocas más oscuras de nuestra historia, criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos los unos contra los otros, y mandando el mensaje equivocado al resto del mundo".

En su respuesta, Silva subrayó que el presidente debería reconocer la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos, y buscar una solución integral al problema de la inmigración.

Sobre otros temas abordados por Trump, como la Ley de Cuidado de Salud conocida como Obamacare, Silva señaló que la medida ha dado "seguro médico a millones de latinos".

"El presidente Trump y los republicanos deberían hacer mejoras para que el programa cubra a más personas y tenga un costo más bajo", indicó.

Silva, quien cruzó el río Bravo, que separa México de EEUU en una balsa de neumáticos con tan solo 4 años, es ahora uno de los rostros más reconocidos en la defensa de los inmigrantes después de que Obama contara su historia para ilustrar la situación de los indocumentados en Estados Unidos.

"Soy un ejemplo viviente de la promesa de este país y sé que los demócratas continuarán luchando por la promesa de una vida mejor para todos", afirmó Silva en su intervención, tras citar sus éxitos académicos.

El ex gobernador de Kentucky, Steve Besher, dio la respuesta del partido demócrata al discurso de Trump, en la que hizo énfasis en el tema de Obamacare.

Como gobernador, Besher extendió ampliamente la cobertura de seguridad social a través de la ley de Salud Asequible, que los republicanos buscan revocar.

El presidente Trump afirmó este martes que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.