Sumario
- Valdés Hernández fue detenido este viernes en su vivienda en Pinar del Río.
Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), fue detenido este viernes en su vivienda en Pinar del Río. Horas después lo liberaron.
"Sin explicar el motivo de la detención, dijeron a Dagoberto que debía desalojar la casa de los visitantes, cerrarla y acompañarlos, sin derecho a una llamada", confirmó la organización en un comunicado.
Yoandy Izquierdo, miembro del equipo de Convivencia, explicó que, tras acudir a la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Pinar del Río, el mayor Ernesto le dijo: “Me has ahorrado un viaje, porque ahora mismo iba a buscarte a ti también”.
El motivo de la detención, según dijo el oficial de la sección jurídica a Valdés, era la visita que hizo recientemente al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mike Hamer.
A Izquierdo lo detuvieron por presuntamente acompañar a Valdés, aunque según la organización, él ni siquiera asistió.
"Durante el interrogatorio el jurídico acusó a Dagoberto de terrorismo, de colaborar con una potencia extranjera que ha amenazado a Cuba con una intervención militar y dijo que no iban a permitir que el embajador americano fuera contactando a personas para utilizarlas para sus fines en la actual situación que vive Cuba", detalló Convivencia.
"Después de más de dos horas de interrogatorio, los oficiales resumieron que era un acta de advertencia (que Dagoberto no firmó) y que le recomendaban que no respondiera a invitaciones del embajador americano, ni a las próximas actividades que organicen, pero que podía ir a La Habana para actividades de la Iglesia, de sus estudios, de su familia o de un enfermo. Al concluir con Dagoberto, el Mayor Ernesto llamó a Yoandy Izquierdo y le dijo que la esencia del interrogatorio era la misma que había tratado con Valdés, dada la situación crítica del país", precisaron.
Según el comunicado, les advirtieron además que "compartir las ideas del enemigo también era delito" y que "no iban a permitir que sucediera lo mismo que en Venezuela".
"Allá hubo traición y colaboración con el enemigo, y aquí eso no va a suceder porque la Revolución está más fuerte que nunca”, precisaron.
El Instituto Cubano de Libertad de Prensa (ICLEP) denunció que Valdés Hernández ha sufrido hostigamiento, amenazas constantes, campañas de difamación y restricciones a su libertad de movimiento, como resultado de sus ideas y su manera de expresarse.
"Estos ataques reiterados evidencian el precio personal y profesional que enfrentan los intelectuales que defienden la sociedad civil y los derechos fundamentales en Cuba", dijeron.
Este viernes la Seguridad del Estado citó también a los sacerdotes católicos Alberto Reyes y Castor Álvarez.
"El Observatorio Cubano de Derechos Humanos cuestionó cómo "el régimen cubano aumenta las citaciones policiales, interrogatorios a activistas y sacerdotes católicos y condenas. Semana horrible para los derechos Humanos en Cuba".
"Hacemos llamado a gobiernos y organizaciones internacionales", añadieron.