Denuncian por agresión y difamación a diplomáticos cubanos que agredieron a activistas en Feria de Turismo de Milán (VIDEO)

Your browser doesn’t support HTML5

Activista cubana explica lo sucedido en la Feria de Turismo de Milán

Al menos tres activistas por la causa de la democracia en Cuba fueron agredidos por funcionarios cubanos en el espacio dedicado a la 44 Edición de la Feria Internacional de Turismo en Milán, Italia, según denunció Avana de la Torre, una de las personas atacadas.

“Asistimos al evento de forma pacífica para enseñar la realidad de Cuba, que no es un país igualitario ni equitativo y fuimos agredidas”, dijo De la Torre en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.

La activista aseguró que los agresores siguieron órdenes de Marcos Hernández Sosa, Cónsul General de Cuba en Milán e identificó como principal atacante a Fidel Ajuria Domínguez, Cónsul de Tercera en el Consulado General de Cuba en Milán, también a Anabel Díaz, esposa de Ajuria Domínguez, y a la señora Ada Noidis Galano Estiven, quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, vive en Milán hace 33 años y coordina donativos y visitas a Cuba e iniciativas contra el embargo.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la activista cubana Avana de la Torre a la revista Martí Noticias AM

De la Torre dijo que asistió a la Feria acompañada de Yuliet Suárez y Leidis Peñalver para denunciar la situación que atraviesa la población cubana. Allí desplegaron una bandera de ocho metros de largo con imágenes de los hospitales de Cuba, el éxodo masivo, la situación del cubano de a pie, e incluso los viajes y el derroche de la cúpula cubana.

“Todo refleja el miedo que tienen a la verdad, a la confrontación, fueron exclusivamente 8 metros de verdad en una bandera, porque el mundo tiene que ver la controversia entre lo que vende el régimen y la realidad cubana. Por eso confeccionamos esa bandera y cuando la desplegamos, Marcos Hernández Sosa, Cónsul General de Cuba en Milán, se acercó y levantó su mano pidiendo refuerzos para que nos la arrebataran”, relató la activista.

Imagen de la confección de la bandera para denunciar la realidad cubana.

“Hemos realizado dos denuncias, una por lesiones y otra por difamación de que nos paga la USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que somos financiadas y terroristas", indicó.

"Donde ellos se encuentren exponiendo sus mentiras, ahí vamos a estar para denunciar la verdad, a pesar de todo, varias personas nos acogieron y nos dieron su apoyo”, dijo y citó entre ellas, a algunos de los gendarmes que las escoltaron fuera del recinto, quienes les manifestaron que conocían de la situación de Cuba porque algunos de sus compañeros estaban casados con mujeres cubanas.

“Nosotras continuaremos con nuestro activismo, de forma pacífica, enseñando la realidad de Cuba, siendo conscientes de que la única manera de hacerlo es de forma creativa, como por ejemplo la bandera que confeccionamos porque lo que no se ve no existe y la verdadera Cuba es una realidad que mata con hambre, derrumbes, miseria y represión”, dijo la activista.

En octubre de 2023 De la Torre y otra activista, Vania Coelho, ganaron una demanda contra una diplomática cubana por un altercado ocurrido el 26 de julio de 2022, cuando varios activistas colocaron flores y gritaron frases contra el gobierno cubano en un busto de José Martí en Galicia.

Lee también Gobierno español dice que “respeta” decisión judicial contra ex cónsul de Cuba en Galicia

La justicia española condenó en ausencia a la ex cónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, y la señaló como “autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones”.

La jueza del caso impuso a Martínez Millán una multa de 400 euros. Además, la condenó a indemnizar a Coelho con 200 euros “por las lesiones sufridas” y a De la Torre por los desperfectos sufridos en el teléfono que le fue arrebatado.