Dama de Blanco ingresada en terapia intermedia desde el jueves

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Archivo)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda permanece desde el pasado jueves en la sala de terapia intermedia del Hospital Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en el Cerro, La Habana, debido a un deterioro de su estado de salud.

Clara de las Mercedes Iznaga, su hija, dijo este martes a Radio Televisión Martí que el traslado se llevó a cabo sin que sus familiares fueran informados.

"El día 1 de agosto la trasladaron para terapia internedia y nosotros no sabíamos nada", explicó Iznaga, quien supo la noticia porque insistió en comunicarse con el hospital tras días sin información sobre el estado de salud de su madre.

Your browser doesn’t support HTML5

Clara de las Mercedes Iznaga habló con Ivette Pacheco

Según las autoridades de salud, Cruz Miranda fue trasladada "por un problema renal", pero su hija la encontró en un estado similar a días anteriores, con "mucha falta de aire y los pies hinchados".

Este lunes, Iznaga dijo a Radio Televisión Martí que las visitas son cada diez días y que su hermano - el último en ver a su madre en el hospital - había solicitado a los médicos un diagnóstico y le dijeron que para recibir esa información debía ir a la oficina de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

La Dama de Blanco fue condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada por lesiones en la piel.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio pasado a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)