¿Cómo es vivir con VIH en medio de las carencias de Cuba?: El testimonio de dos pacientes

Cubanos pacientes de VIH enfrentan el desabastecimiento de medicamentos y la falta de una dieta adecuada. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La falta de medicamentos en las farmacias de la isla impacta dramáticamente a personas enfermas con VIH que no pueden tener acceso a medicamentos antirretrovirales y a otros suplementos necesarios.

La activista Jacqueline Heredia, residente en La Habana y paciente de VIH Sida habló sobre esta situación con Radio Martí. “Ahora mismo, con la necesidad que tengo de medicamentos, no estoy tomando medicamentos de ningún tipo. No hay vitaminas, no hay de nada”.

Sobre los antirretrovirales, Heredia dijo que cuando fue a la farmacia, “los que estoy tomando no los habían”.

Your browser doesn’t support HTML5

Enfermos de VIH hablan de las carencias que padecen dentro de Cuba

Oscar Martínez vive en Ciego de Ávila y promueve desde hace algún tiempo una red de ayuda para enfermos de VIH. En los últimos meses ha vivido un panorama similar a causa del faltante de fármacos, y de una dieta adecuada a la enfermedad que padece.

“Los medicamentos antirretrovirales estuvieron en déficit alrededor de dos meses. Se estabilizó en ese momento, pero durante dos meses los pacientes tuvimos que alargar el tratamiento, es decir, tomarnos una pastilla un día sí, y un día no”, subrayó.

Agregó que tienen otras carencias. “No contamos con una vitamina, no hay antiestamínicos”, dijo. También tienen problemas con la dieta que les envían por la enfermedad.

Según Martínez, hace alrededor de un año “no nos dan carne roja”. Dentro de la dieta, identificada como 32/24, reciben “la leche es más agua que otra cosa, cada tres días, “vianda según lo que venga” y pollo en lugar de la carne.

"Una buena nutrición no puede prevenir ni curar la infección en las personas con VIH, pero puede retrasar la progresión de la mis-ma hacia las etapas terminales, así como mantener y recuperar el estado nutricional, a fin de contribuir a la consecución de una mejor calidad de vida", señala la Organización Panamericana de la Salud en su Guía para la atención nutricional de las personas con VIH.