Cámara de Representantes de EEUU aprueba resolución que denuncia los "horrores del socialismo" (VIDEO)

Votación en la Cámara de Representantes sobre resolución para denunciar el socialismo. Tomado de Twitter @RepMariaSalazar

Una resolución que denuncia el socialismo como ideología, y se opone a su implementación en Estados Unidos, fue aprobada este jueves en la Cámara de Representantes de EEUU por 328 votos contra 86.

La medida, impulsada por la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano por Luisiana, Steve Scalise, enumera una serie de hechos en varios países con gobiernos totalitarios, incluida la expropiación de tierras por parte del régimen cubano y el éxodo desde la isla, antes de declarar que Estados Unidos "se basa en la creencia en la santidad del individuo, a la que el sistema colectivista del socialismo, en todas sus formas, es fundamental y necesariamente opuesto".

Concluye diciendo que “el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas, y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos de América”.


En el debate antes de la votación, algunos demócratas de la Cámara presionaron a los republicanos para que aclararan las implicaciones de la resolución y expresaron su preocupación de que, al referirse a politicas socialistas, pudiera incluir programas sociales como el Medicare, el Seguro Social o de vivienda a bajo costo.

“Me levanto en oposición a esta resolución. Creo que es importante que aclaremos lo que mis colegas del otro lado del pasillo creen que son políticas socialistas. Históricamente, los republicanos han tratado de etiquetar como socialista cualquier acción democrática que mejore la vida de los estadounidenses”, expresó la representante demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez.


La representante demócrata por California, Maxine Waters, preguntó por qué, en momentos en que se discute el tema del límite de endeudamiento del país y la inflación, se estaba debatiendo una pieza de legislación que no era una propuesta para abordar las necesidades de los electores.

Por su parte, los republicanos alegaron que la resolución no ataca estos programas de ayuda social.

“La resolución es simple. Establece que el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos… No hay nada en esta resolución sobre programas de derechos o prohibición de servicios sociales, o algo por el estilo”, declaró el republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry.

El también republicano por la Florida felicitó a su colega Salazar por la aprobación de la resolución y señaló que la historia reciente ha demostrado que, si bien prometen una mayor igualdad y servicios “gratuitos”, el socialismo y el comunismo "degeneran rápidamente en una miseria compartida para todos, excepto para una minoría".


"Debemos continuar destacando los males que son el resultado de estos sistemas económicos y políticos fallidos para que las generaciones futuras no sean víctimas de las falsas promesas que han engañado a tantos", añadió.

Por su parte, la representante Salazar dijo en un comunicado que "la aprobación de esta resolución es una victoria para cualquiera en los Estados Unidos que crea en el poder de la libertad individual sobre el estatismo opresor del socialismo".