Cubanos temen que lo peor está por llegar con el rebrote de COVID-19

Un agente del MININT controla una cola en un mercado de La Habana. REUTERS/Stringer

Está fuera de control el rebrote de COVID-19 en Cuba y lo peor está por llegar, en medio de un desabastecimiento que no mejora, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos residentes en las provincias donde se reportan la mayor cantidad de contagiados.

Centro Habana es el municipio con más casos en la capital, y el hospital clínico quirúrgico Freyre de Andrade, conocido popularmente como Emergencias, ubicado en la avenida Salvador Allende No. 851 e/ Espada y Hospital, ya colapsó por la cantidad de ingresos con COVID-19, dijo el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

Lee también Cuatro muertos y 845 nuevos casos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

“Centro Habana se convierte en el epicentro provincial debido a estas gigantes colas; los agromercados están prácticamente vacíos, hay hambre”, afirmó el sociólogo.

En Santiago de Cuba, el pastor Alain Toledano señaló que la presión social ha aumentado con la pandemia, y el régimen responde con represión.

Your browser doesn’t support HTML5

Cuarentena y falta de alimentos favorecen hambruna, denuncian cubanos

“El estado está llamando a la sociedad cubana indisciplinada, está tratando de culpar a las víctimas de su ineficacia, y de su propio fracaso como gobierno”, apuntó el líder religioso.

Baracoa, zona intrincada de difícil acceso en la provincia de Guantánamo, reportó ocho casos de coronavirus el jueves. Según el periodista Emilio Almaguer, dirigentes del gobierno son los responsables del aumento del contagio luego de asistir recientemente a la boda de la hija de uno de estos funcionarios, que se realizó en un centro de recreación donde resultaron contaminados varios de los asistentes, quienes permanecen aislados.

Lee también Al borde del colapso hospitales cubanos, alertan médicos desde la isla

“Bueno esto está preocupante; hay cinco lugares, establecidos para albergar a los contactos y posibles enfermos. Y no es solo la enfermedad, se suma el desabastecimiento, que es total; es decir, que la situación se está yendo de control”, afirmó Almaguer.

La ciudad de Santa Clara tiene una situación epidemiológica muy compleja, y ya se conoce que hay casos de coronavirus en la prisión provincial La Pendiente, según el activista Guillermo del Sol.

“Ya aquí hay personas en centros de aislamiento. La situación es crítica. Mi cuadra, que no había tenido problemas con la pandemia, ya tiene dos casos positivos y varios sospechosos, y es el caos lo que estamos viviendo”, denunció Del Sol.

Lee también Toque de queda por COVID-19 en La Habana: la población no cree que sea la solución

En Pinar del Río también aumentan los casos, y es pésima la gestión del gobierno provincial para detener el rebrote, concluyó el activista José Rolando Cásares.

“Al gobierno se le ha ido de las manos la aglomeración de personas por la falta de alimentos que hay, y eso es lo que provoca que el pico de la enfermedad suba en la provincia”, aseguró el opositor.

Emiliano González, que tuvo a su madre ingresada en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia de Granma, donde le fue amputada la pierna derecha por complicaciones con la diabetes, destacó que allí hay pacientes internados con coronavirus, y las condiciones higiénico-sanitaras son las peores.

“Por un lado confinamiento, y por el otro… falta de alimentos, es condenar a las personas a la hambruna prácticamente total. La situación es bien compleja”, se lamentó el campesino.

Lee también Ancianos cubanos ante el doble desafío de sobrevivir al COVID-19 y subsistir con una magra pensión

La provincia de Cienfuegos ha experimentado un incremento de los casos desde inicios del mes de enero. En el territorio hay malestar entre las personas por las demoras de los resultados de los PCR, y es visible el hostigamiento en contra de los carretilleros privados, mientras que las placitas del estado están vacías, reportó el periodista Alejandro Tur Valladares, para quien “el gobierno local es el único responsable del desabastecimiento”.

Según el comunicador, “más de una decena del personal de la salud en la provincia, entre médicos y enfermeros, ha contraído la enfermedad, y tengo la información de que al menos uno de ellos se encuentra grave, ingresado en un hospital de Villa Clara”.