Un cubano entre los "superhumanos" de Estados Unidos

  • Lizandra Díaz Blanco

Viera imparte clases de Matemáticas en el campus de Homestead de Miami Dade College.

La cadena Fox seleccionó al experto en Cibernética y profesor universitario Yusnier Viera, junto a otras 11 personas geniales, para participar en la serie Superhumanos. El estreno es el 4 de enero de 2016.

El calculista cubano Yusnier Viera, campeón mundial en fechas del calendario, mostrará su increíble talento en la nueva serie de la cadena Fox, Superhumanos, en la que 12 personas aparentemente ordinarias sorprenderán por sus extraordinarias habilidades.

"Formar parte de la docena escogida me hace sentir especial. Sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos tiene la dimensión de un continente y el hecho de ser cubano le pone un sabor especial, que describe cómo los inmigrantes también tenemos las mismas oportunidades de ser escogidos", dijo Viera en entrevista con Martí Noticias.

El experto en Cibernética y profesor universitario ganó el sobrenombre de "El Calendario Humano" y varios Record Guinness a lo largo de los años por su habilidad para calcular en el menor tiempo posible 20 fechas al azar entre 2000 y 2099, todas las fechas de un año seleccionadas al azar y la mayor cantidad de fechas desde 1600 a 2100 en un minuto.

Actualmente, mantiene los Records Guinness por calcular 20 fechas al azar entre 2000 y 2099 en 8.05 segundos y todas las fechas de un año seleccionadas al azar en 170.25 segundos. Hasta este domingo, Viera también conservaba el récord por la mayor cantidad de fechas desde 1600 a 2100 en un 1.93 minuto.

Pero, el alemán Jan van Koningsveld calculó 96 fechas.

Sin saber de las intenciones de Koningsveld, el calculista cubano había convocado para este sábado 31 de octubre un evento en el Miami Dade College, para intentar superar sus propias marcas, pero el nuevo giro le da al evento tintes de competencia.

Viera fundó su propia compañía de tutoría de matemática, Spicy Math (Matemática Picante).

Koningsveld y Viera han sido rivales durante años, como puede apreciarse en la página digital Record Holders que registra los recordistas desde 1982. Luego de años de pasión compartida por el cálculo mental, los principales calculistas del mundo se conocen, mantienen un foro abierto en Yahoo.com y se reúnen en competencias mundiales.

"Quizás en un inicio nos veíamos un poco más hostiles, pero luego con el tiempo te das cuenta de que nos vemos siempre. Ya somos amigos. Hay rivalidad, por supuesto, cuando estamos en un torneo, pero siempre hay una amistad por encima de todo, que eso es lo bonito del deporte", dijo.

Viera ha seleccionado este sábado porque se cumplen 10 años de la primera vez que rompió dos récords en la Universidad de La Habana. Acababa de graduarse de Cibernética y trabajaba como profesor de la facultad de Matemática y Computación.

No obstante, no importa cuántas veces lo haga –15 hasta ahora– e incluso sin estar en competencia, "siento que el mundo se mueve en cámara lenta", reveló.

Viera vive en Estados Unidos hace ocho años y trabaja como profesor de Matemáticas en el Miami Dade College. Además, creó la aplicación Hectoc y fundó su propia compañía de tutoría, Matemática Picante, para guiar a personas de todas las edades y niveles educacionales en el aprendizaje de esta materia.

El calculista cubano ya ha aparecido en otras ocasiones mostrando su don para los números en programas de televisión de las cadenas CNN, Discovery Channel, National Geographic y ABC.

En 2012, protagonizó la serie Superhuman Showdown, de Discovery Channel. (Debajo, un fragmento del programa).

Viera no pudo revelar detalles de su participación en la serie de Fox, pero adelantó que estará compitiendo por un premio de $100.000.

De ganar, aprovecharía una parte del dinero para casarse y otra para crear nuevos proyectos relacionados con la promoción del cálculo mental, como "convertir Hectoc en el próximo juego matemático del siglo XXI, tal como es Sudoku. Creo que Hectoc tiene el potencial de ayudar a niños a dominar el mundo de los números", agregó.

Quien desee ver a este genio cubano en vivo, puede asistir el sábado a las 9:00 a.m. al aula 5101 del campus de Hialeah, del Miami Dade College, para ser testigo de sus habilidades y animarle a romper nuevos récords en el cálculo de fechas.​