Encuesta oficial que reflejó descontento de los cubanos fue borrada de la web

Habaneros hacen cola en una panadería. REUTERS/Stringer

El portal Cubadebate publicó el lunes una encuesta para indagar la opinión de los cubanos en los dos meses del llamado "ordenamiento monetario", las respuestas mostraron el descontento mayoritario de la población y esta mañana aparece borrada del sitio oficialista.

Los resultados de estas medidas económicas lanzadas a inicios del 2021, que incluyeron entre otros cambios un discreto aumento de salarios y un drástico salto en el costo de vida de los cubanos, han sido ampliamente criticados; algunos le han llamado "desordenamiento" y caos.

Captura de pantalla de la página web donde estuvo publicada la encuesta.

El diario independiente 14ymedio tuvo oportunidad de consultar los resultados de esta encuesta antes de que fueran borrados del sitio, donde lo único que quedó fue la url: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/01/encuesta-como-ha-vivido-estos-dos-meses-de-ordenamiento-monetario/

"La encuesta, que este martes continúa activa, cosecha algunos resultados demoledores, como el 94% de cubanos que no pueden satisfacer sus necesidades a través de su salario (un 67% rotundamente y un 29% parcialmente). Solo el 4% de los usuarios asegura tener sus necesidades cubiertas con el sueldo que percibe y que, si bien se ha elevado, no basta para adquirir los bienes y servicios indispensables para las familias", escribe 14ymedio.

Entre otros hallazgos del sondeo el diario independiente destaca:

  • El 78% juzga desmedido el aumento de todos los precios y el 22% de algunos de ellos. Apenas el 1% cree que son acordes a los nuevos sueldos.
  • 92% de votantes asegura que la calidad no ha mejorado con la subida de precios.
  • 41% de los encuestados no logra adquirir "los productos y servicios de primera necesidad" con el nuevo salario, jubilación o pensión.
  • La mayoría del salario de los cubanos se va en alimentación (48%), suministros (25%), artículos de aseo (18%) y transporte (6%), quedando un 2% destinado a otros gastos.
  • Un 78% de los votantes considera que la llamada reforma salarial no cumple sus objetivos.
  • 95% de encuestados consideran necesarias las rectificaciones a las tarifas o salarios.