Cuba vive una escalada de violencia que incluye asesinatos, asaltos y robos

Lester Domínguez, de 16 años, se recupera en el hospital de un ataque a machetazos para robarle su celular, en Holguín, el 21 de marzo de 2023. (Tomado de Facebook/Dennis Domínguez).

Un número considerable de casos de violencia social se ha reportado en Cuba durante el primer trimestre de 2023. Familiares de las víctimas han informado sobre estos hechos en las redes sociales, pero también han sido recogidos por medios y organizaciones independientes.

Al menos, diez personas han sido asesinadas en diferentes provincias del país, en la mayoría de los casos se trata de asaltos con arma blanca para robar un teléfono celular o un medio de transporte conocido como “motorina”.

Entre los sobrevivientes a estos asaltos se encuentra Brian, un joven habanero de 18 años que esperaba a su novia en una parada (de autobús) a inicios de marzo cuando dos individuos lo apuñalaron para quitarle su celular.

Desde Mantilla, en La Habana, su madre, Yosleyvi González, explicó lo ocurrido a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Violencia social es proporcional a violencia estatal, dice socióloga cubana

“Fueron jóvenes entre 24, 25 años, que estaban con un pañuelo, tapados. Como está en estos momentos la economía de este país, están pasando todas estas cosas... No hay seguridad para salir con un teléfono en la mano”, explicó González.

Otras dos personas han sobrevivido a estos asaltos registrados en los primeros meses de 2023, la habanera Gretel Benítez, quien fuera amenazada a inicios de mayo, en horas de la mañana, con un cuchillo para robarle dos cadenas de oro en el parque Acapulco en Nuevo Vedado, donde se encontraba con su hija de tres años.


El otro caso se trata de un joven holguinero de 16 años, Lester Domínguez, asaltado a machetazos en la provincia de Holguín para robarle su teléfono celular. Domínguez fue hospitalizado y evoluciona lentamente, según informó en Facebook un familiar, quien indicó que su agresor ya fue detenido, ocupándosele el celular sustraído y otras pertenencias.


Radio Martí conversó además con Silenia Dupeyron, esposa de Omar Miranda Rosell, quien fue asesinado en la ciudad de Pinar del Río en la madrugada del 13 de marzo. A través de un mansaje de texto Dupeyron nos dijo que se ha quedado a cargo de sus dos hijos pequeños. Y además, nos confirmó que sí se vive violencia en la calles de Cuba.

Mensaje de texto de Silenia Dupeyron a Radio Martí

Mensaje de trexto de Silenia Dupeyron enviado a Radio Martí

Sin embargo, en opinión del cubano Héctor Beltrán, Cuba es un país seguro y así lo expresó a Radio Martí desde el Vedado, La Habana.

“En este país todo el mundo está seguro. Es posible que exista alguna violencia, pero en el mundo entero hay violencia”, aseguró Beltrán.

Juana Nodarse, residente en el municipio Centro Habana, tuvo una opinión contraria.

“Están asaltando, están dando machetazos, están dando cuchillazos, están dando ‘pedrás’ y están dando de todo”, aseveró Nodarse.

En lo que va de año, la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba ha reportado 18 feminicidios. Sobre el tema, la socióloga cubana Elaine Acosta, desde Miami, dijo a Radio Martí.

“Lamentablemente, no tenemos un monitoreo cuantitativo sobre estos hechos de violencia, pero sí es esperable que en el contexto actual de agudización de todas las crisis que está viviendo la sociedad cubana que, además, permean todos los ámbitos, es razonable, desde el punto de vista sociológico que los hechos de violencia aumenten.

Si el estado cubano, además, opera de manera violenta a reprimir también las distintas libertades, es lógico también que haya una especie de respuesta y de escalada frente a una actitud violenta de uno de los actores obviamente más importantes de la sociedad que es el que debe propender a una especie de armonía social, que no es en este caso como está actuando el Estado cubano”, concluyó Elaine Acosta.