Ante la crisis venezolana, una jabita de comida para los médicos cubanos

Alimentos para cubanos que laboran en Venezuela

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, atraviesa la peor de sus crisis y, como solución acuciante para enfrentar un proceso inflacionario sin precedentes en la historia y un evidente proceso de ingobernabilidad, solicita un respiro a La Habana.

El motivo principal y el real del viaje que realizó el mandatario Nicolás Maduro, el pasado 9 de abril, a La Habana, no fue para asistir, como se anunció, a la reunión del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana (ALBA-TCP) que se celebró en la isla; sino para reunirse personalmente con su homólogo Raúl Castro y pedirle una excepción temporal e indefinida del pago por la alimentación de los médicos cubanos sin reducir sus misiones.

La repentina decisión, o disposición de emergencia, persigue poner freno urgente a lo que el impopular jefe de Estado venezolano considera un gasto de millones de dólares.

El proceso bolivariano está acabado y se evidencia en el descrédito del residente y en el claro desabastecimiento al pueblo en materia de alimentos, insumos médicos y productos de primera necesidad. Para sobrevivir, necesita dinero y el gobierno cubano responde:

Alimentos para los "internacionalistas" en Venezuela

“Estimados compañeros. Teniendo en cuenta el momento difícil que está transitando nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, estamos tomando medidas con la parte logística de nuestros colaboradores”, así comienza un documento que desde el 12 de abril salió del Consejo de Estado cubano y ya circula por varias instituciones en respuesta a la solicitud que Nicolás Maduro le hiciera al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, general Raúl Castro.

“Al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación – especifica el documento - se le está haciendo imposible cumplir con el MERCAL mensual, y en aras de responder a la solicitud del compañero presidente para resolver esta situación temporal, estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Comercio Interior de nuestro país para realizar envíos de recursos y hacerlos llegar a cada colaborador cubano.

Misión Mercal es un programa social destinado a repartir alimentos y otros productos subsidiados de primera necesidad para que sean accesibles a la población más necesitada. Un invento similar a “La libreta de abastecimiento en Cuba”.

“Tarea de prioridad: Antes del domingo 16 de abril, cada una de las brigadas cubanas en Venezuela debe realizar una reunión extraordinaria donde se tomen criterios de los colaboradores tomándose en actas que se enviarán al logístico de cada Estado”.

Curioso, el costo de mantener las misiones médicas cubanas en la República Bolivariana, parece estar superando los beneficios que reporta. Lo demuestra un comentario que al final del documento firma el Dr. Roberto González Marín, jefe de Misión Médica Venezuela y representante SMC en Venezuela: “Es necesario cerrar filas en este sentido, los comentarios son que nuestros colaboradores se están muriendo de hambre. Además tenemos información de que se mantiene entre los colaboradores el asomo de la deserción, y otros grupos expresan interés por regresar a la patria, y es cierto que son manifestaciones lógicas a la situación que se vive”.

Parece que, cuando se administra mal, hasta la “política humanitaria” puede convertirse en boomerang.