Cuba supera los 30 mil casos de COVID-19; cinco muertos en el día

La capital sigue siendo el epicentro de la pandemia en Cuba. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 5 muertos por COVID- 19 en Cuba, en una jornada con 816 nuevos contagios que elevan el total de casos en la isla a 30,345.

De los reportados en el día, 760 son contactos de casos confirmados, 23 con fuente de infección en el exterior y 44 vinculados a viajeros internacionales.

Lee también La Habana “aún no ha llegado al pico" de COVID-19: aplican multas de hasta 15 mil pesos

Permanecen ingresados en hospitales 13,502 pacientes: sospechosos 3,337, en vigilancia 4,655 y activos 5,600, "una cifra muy elevada", dijo el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su conferencia de prensa diaria.

En las últimas semanas, con un número creciente de nuevos positivos, se ha ido incrementando el número de pacientes con sintomatología, señaló el epidemiólogo, que considera que "la pesquisa activa debe mejorar" para detectar los casos desde el primer síntoma de la enfermedad.

Del total de casos informados, 106 son menores en edad pediátrica (3,240 con coronavirus desde que comenzó la pandemia en Cuba). Se mantienen activos 701 niños, incluido un lactante de 7 meses de edad en estado grave, señaló el Dr. Durán.

Lee también Cárceles cubanas, vulnerables al contagio en medio de crisis por COVID-19

Las autoridades han tomado medidas estrictas en los territorios más afectados por el rebrote de COVID-19, pero las largas colas para adquirir alimentos y otros productos en escasez continúan, y las escuelas siguen abiertas en varios municipios de la isla, señalaron cubanos en las redes sociales.

Fases de COVID-19 por provincias. (MINSAP)

“Está muy bien todo lo que han dicho, pero fíjense NADIE ha hablado de las escuelas. Yo hablo por Bayamo y las demás también, que parece no se han puesto a pensar en los niños”, dijo Adis Yero Pérez.

“Aquí los ancianos tenemos que hacer las colas, para lo que haya, porque no hay mucho. DIOS NOS PROTEJA. BENDICIONES”, escribió Enma Rodríguez.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos critican gestión del gobierno para contener el coronavirus

Desde Santiago de Cuba, el doctor en Fisiatría, Roberto Serrano, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí que los centros hospitalarios no dan abasto para atender el volumen creciente de pacientes de coronavirus en esa provincia oriental.

“Los hospitales no están para recibir esa cantidad de casos. Se han tenido que abrir otros lugares con este rebrote último, después del fin de año. La cantidad de casos ha aumentado significativamente”, señaló.

Según el galeno, hasta los centros de terapia intensiva “ya se han abarrotado”.

“La cosa está bastante seria”, concluyó.

La activista Luzmila Jessica, residente en el reparto Antonio Maceo, también en Santiago de Cuba, se quejó de que los contagios aumentan por día, pero “medidas no han tomado ninguna”, y las largas colas en los comercios para adquirir alimentos, continúan.

“Tantos casos en el Antonio Maceo y ellos no hacen nada”, dijo, en referencia a la gestión que las autoridades provinciales han hecho tras el rebrote del virus.

La capitalina Elsa Morejón, quien trabajó por más de 15 años en un consultorio médico, dijo a Radio Martí que, en medio de una situación epidemiológica semejante, ha fallado una medida primordial, el reforzamiento de la atención primaria en las comunidades y los centros de salud.

“La prevención más grande que puede hacer un sistema de salud ante cualquier pandemia es en la atención primaria, pero eso se acabó en Cuba”, opinó Morejón

Tampoco hay condiciones higiénico sanitarias, señaló. “Los tapabocas que usa la población aquí la mayoría son de tela, y eso cubre un 50 por ciento”.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)