Raúl Castro pide inversiones rusas en Cuba

Valentina Matvienko en reunión con Raúl Castro en La Habana.

La jefa de la cámara alta del parlamento ruso dijo que el gobernante pidió un aumento de las inversiones rusas en Cuba.
El diario gubernamental ruso Rossiyskaya Gazeta, reseña este lunes la visita que hiciera a La Habana recientemente Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara de la Federación o Senado de Rusia. Según la jefa de la cámara alta, ella y Raúl Castro sostuvieron una reunión de más de dos horas, durante la estancia de esta en la isla.
Ella llevó un mensaje del gobernante cubano para que aumenten las inversiones rusas en Cuba, y asegura que en La Habana esperan el retorno de Rusia.
Recordó ella en la entrevista que Moscú y La Habana tienen una larga historia de cooperación que nunca cesó, aunque hubo momentos en que disminuyo al mínimo. Reconoció que Cuba es parte de la nostalgia de su generación, y a pesar de los cambios en Rusia, a la parlamentaria rusa le gustaría ver que estas relaciones se incrementen.
La cooperación se centra ahora en el turismo, pues unos 90 mil turistas rusos visitaron la isla en el 2012, pero declaro a la prensa rusa Matvienko que buscan diversificarla.
También el área energía podría ser otra zona de la cooperación, pues insiste que las centrales térmicas en Cuba son todas de fabricación soviética y existe la posibilidad de construir nuevas y vender equipos.
El comercio entre los dos países es reducido, reconoció Matvienko, y dijo estar esperanzada en que el problema de la deuda cubana a Moscú se resuelva pronto y ayude a mejorar la imagen de Cuba en los sectores financieros e inversionistas de Rusia. .
En el artículo se enfatizan lo que califican de “serios problemas” que presenta Cuba en materia económica, como el desempleo poblacional, y un salario promedio muy inferior que el mínimo en Rusia. De todos modos, la presidenta del Senado alabó el sistema médico de Cuba y dice que pedirá a la ministra de Salud Pública que envié una delegación al Instituto de Genética y Biogenética, para ver las posibilidades de cooperación.