Enlaces de accesibilidad

Cuba pide a Rusia invertir en níquel, turismo y agricultura


La planta de níquel de Moa.

Presidenta del Senado ruso dice que existe un consenso de las corrientes políticas en su país sobre la importancia de ampliar las relaciones con Cuba..

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, sugirió el viernes a su similar del Senado ruso, Valentina Matviyenko, que Moscú amplíe sus inversiones en la isla en los sectores de la agricultura, el níquel y el turismo, informaron medios oficialistas citados por la agencia AFP.

Durante un encuentro con Matviyenko, Lazo destacó "la importancia del proceso inversionista que Rusia realiza (en Cuba) en el área del petróleo, y mencionó el interés cubano de extender inversiones a otras esferas como la producción de níquel, el turismo y la agricultura”.

En horas de la tarde, la visitante fue recibida por el gobernante Raúl Castro, con quien ratificó "el excelente estado de las relaciones bilaterales" y la satisfacción por una visita que fortalece "los históricos lazos de amistad" entre ambas naciones, según un comunicado leído en el telediario nocturno.

Matviyenko, quien llegó el jueves a La Habana, dijo que "Cuba no es solo un socio estratégico, sino un amigo por el cual (los rusos) sienten afecto especial forjado en relaciones históricas que acumulan muchos años. Aunque en la Asamblea Federal de Rusia hay representantes de diversas corrientes políticas, existe un consenso referido a la importancia de ampliar las relaciones con Cuba", añadió la legisladora.

La Habana y Moscú, aliados durante la Guerra Fría, estrechan sus lazos desde 2005 tras un periodo de distanciamiento, después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

La URSS fue durante tres décadas el principal socio económico de la isla. Rusia ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, 224 millones de dólares en 2011.

La compañía rusa Zarubezhneft desarrolla desde febrero pasado perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla, de propiedad noruega, pero la plataforma noruega Songa Mercur que ha estado utilizando debe desplazarse a Vietnam a principios de junio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG