Rescatan a 12 balseros cubanos en Yucatán; EEUU repatría a 151

  • Martinoticias.com

Los 12 cubanos quedaron a la deriva en aguas mexicanas hasta que fueron rescatados por el buque Northern Explorer. (Foto: Semar)

Cuatro mujeres y ocho hombres fueron rescatados por el buque Northern Explorer y puestos a disposición de las autoridades mexicanas, mientras la Guardia Costera de EEUU repatrió a 151 cubanos.

Un grupo de 12 balseros cubanos que se hallaban a la deriva fueron rescatados este sábado en Yucatán, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Una llamada alertó a las autoridades mexicanas de que el buque Northern Explorer había avistado una precaria embarcación al norte de Puerto Progreso, y rescatado a cuatro mujeres y ocho hombres de origen cubano que iban a bordo, a quienes entregaron en altamar al buque Tampico Star 9.

Semar hizo contacto con la embarcación Tampico Star 9, a 263 kilómetros al noreste de Puerto Progreso, para interceptar y llevar a tierra a los 12 cubanos rescatados, a quienes se les diagnosticó ligera deshidratación.

Lo s 12 cubanos rescatados en Yucatán enfrentan una posible repatriación a la isla. (Foto: Semar)

Los migrantes fueron trasladados a Puerto Progreso a bordo de un buque de la V Región Naval de la Armada de México. Una vez en tierra, fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración mexicano, para los trámites legales correspondientes.

El pasado miércoles, 20 de julio, 27 balseros cubanos fueron rescatados frente a las costas de Yucatán en dos casos separados. Todos fueron entregados a las autoridades de migración, y enfrentan una posible repatriación a la isla.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

EEUU repatria a 151 migrantes cubanos

La Guardia Costera estadounidense repatrió esta semana a 151 balseros cubanos interceptados en el mar cuando intentaban llegar a las costas de la Florida, informó la institución en un comunicado.

Los migrantes fueron interceptados en 10 operaciones diferentes antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados en tres grupos a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba.

Un total de 5.485 cubanos han intentado alcanzar las costas de EEUU desde octubre de 2015 hasta la fecha, mientras que durante todo el año fiscal anterior fueron 4.473 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad, dijo la Guardia Costera.