Cuba prohíbe viaje a activista invitada a la Cumbre de las Américas

La activista Saily González Velázquez fue invitada a IX Cumbre de Las Américas.

El régimen prohibió la salida del país a la activista Saily González Velázquez, invitada oficialmente a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles el 6 de junio.

González Velázquez contó que el 26 de mayo fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le comunicó a su familia de que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la activista Saily González Velázquez

"La invitación oficial me llegó el día 20 de mayo y traté de mantenerlo en secreto porque ya sabemos los antecedentes del régimen cubano con respecto a que los actores de la sociedad civil participen en eventos internacionales", explicó la cubana, invitada especialmente al Foro de Sociedad Civil del importante evento regional.

La activista aseguró que la Seguridad del Estado fue muy clara en la prohibición de salida, argumentando que están utilizando un proceso penal abierto en su contra en el mes de noviembre de 2021 por "actividad económica ilícita y receptación de harina de trigo" para elaborar alimentos en su negocio privado.

Lee también Saily González denuncia tortura psicológica tras interrogatorio de 12 horas en Santa Clara (VIDEO)
Lee también Influencer habla sobre la firmeza de salir el 15N y el acoso que la llevó a cerrar su negocio en Cuba

La mujer, que estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Central de Las Villas, tenía un pasaje de avión por la compañía American Airlines para volar el 28 de mayo.

La joven emprendedora escribió vía Twitter que "Cuba sí ha sido invitada a la IX Cumbre de Las Américas, sólo que los invitados son aquellos que quieren democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte".

La activista ha sido detenida y acosada en numerosas ocasiones debido a su activismo, especialmente luego que decidió unirse a la iniciativa Archipiélago, que promovió una Marcha Cívica por el Cambio en Cuba en noviembre de 2021.

La exitosa empresaria participó en 2016 en el Programa de Becarios Profesionales de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos y logró que su negocio de hospedaje Amarillo B&B, ubicado en el centro de Santa Clara, alcanzara la categoría de súper anfitrión en Airbnb.