Precios topados, mercados vacíos

  • Martinoticias.com
Académico del Centro de Investigaciones de la Economia Internacional de la Universidad de La Habana criticó la política de precios topados a los productos agrícolas en Cuba.

El Doctor Armando Nova Gonzalez, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional perteneciente a la Universidad de La Habana, criticó en un artículo publicado en la Revista Cubana de Economía la política de topar precios, porque esta afecta directamente a la población y a los campesinos productores de alimentos.

La política de topar los precios puesta en práctica en mayo de este año es la rápida implementación de una decisión del reciente congreso del Partido Comunista (PCC), con la que el gobierno busca frenar la creciente inflación en los precios de viandas, frutas, verduras y otros productos agrícolas de alta demanda entre la población.

La medida se inició topando los precios de 23 productos en los mercados agropecuarios estatales (MAE) y varias formas privadas de comercialización.

En su análisis, el académico señaló que topar los precios a productos agrícolas solo logró que se multiplicara el valor de los productos casi al doble en algunos lugares de ventas, mientras que en otros mercados privados los precios llegaron a ser hasta dos veces y medio más caros en comparación con el pasado año.

Consultado sobre el tema, el campesino granmense Emiliano González dijo que imponer "un tope" a los precios trajo como consecuencia el desabastecimiento total en los mercados.

Your browser doesn’t support HTML5

Critican política de precios topados en Cuba

Ante la carencia de alimentos los precios se han disparado, señaló González, quien considera que la mayoría de las personas no pueden comprarlos, porque sus salarios son bajos y el dinero no le alcanza.

"Muchas personas se ven obligadas a comprarlos en el mercado negro, o apelar a que un jefe corrupto se los venda”, concluyó.

precios topados en mercados cubanos


Nova subrayó en su artículo la necesidad de descentralizar, evitar medidas restrictivas, favorecer mayores inversiones, y que el productor sea el que pueda determinar el precio y el destino de su producto, una medida con la que está muy de acuerdo el campesino de Manatí, Yuni Cabrera Alonso.

Según Cabrera, "la población está pasando ahora mismo una situación crítica, porque no hay productos en las plazas, y todo obedece a que los campesinos, que son quienes producen los alimentos, no están vendiéndolos".

"Ellos prefieren echárselo a los puercos, porque ya no da negocio tener tierras en este país", apuntó.

Ante la crítica situación del sector durante el año 2015, y lo que va del 2016, el académico propuso no desentenderse del comportamiento del mercado, y crear un mercado mayorista.

Un reportaje de Martí Noticias publicado el pasado mes de junio recogió opiniones de campesinos en la ciudad de Santa Clara, al centro de la isla, quienes expresaron su inconformidad con las políticas del gobierno.