Buque norcoreano involucrado en tráfico de armas regresa a Cuba

Archivo: Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang que transportaba armas de guerra cubanas.

Los 32 tripulantes liberados permenecerán en el barco hasta el jueves y luego partirán hacia la isla para reparalo.
Los 32 norcoreanos detenidos por intentar cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar y que la Fiscalía libró de cargos, quedaron este martes en libertad y regresaron a su buque, informó su abogado Julio Berríos.

"Ya los norcoreanos quedaron en libertad y están saliendo por su propia voluntad del fuerte Sherman", donde estaban a las órdenes del Servicio Nacional de Migración, informó Berríos a la AFP.

"Han sido puestos en libertad hoy (martes) para que puedan subir a su buque y continuar con su travesía. Ya fueron liberados de cargos y no había nada que los retuviera", confirmó a la AFP el director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

Este grupo de 32 marineros norcoreanos permanecían a las órdenes de Migración desde el pasado 28 de enero, cuando la Fiscalía panameña los liberó de cargos.

"Están subiendo al buque Chong Chon Gang y allí permanecerán hasta el jueves", añadió.

Buque regresa a Cuba para reparaciones

La embarcación norcoreana se encuentra atracada frente al fuerte Sherman, una antigua base estadounidense donde los asiáticos permanecieron detenidos todo este tiempo, pero donde disponían de playa, televisión, zona para fumadores y un área para hacer deporte.

"Van a vivir en el barco y van a limpiar el casco para llevárselo a Cuba donde terminarán de repararlo", según Berríos.

Además de la tripulación liberada, en el buque ya se encuentra un capitán y un primer oficial enviados por el gobierno norcoreano, quienes se encargaron de subir a bordo los víveres y equipo necesario -electrodomésticos- para continuar el viaje.

"En Cuba el barco lo volverán a cargar de azúcar y volverán a pasar por el Canal de Panamá para dirigirse a Corea del Norte", aseguró Berríos, quien denunció además que "faltan algunas pertenecías" de los detenidos.