MCL continúa el legado de Oswaldo Payá a cinco años de su muerte

Foto de archivo (24/07/03) del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012).

Dar continuidad al legado de Oswaldo Payá ha sido la decisión del Movimiento Cubano Liberación (MCL), dijo su hermano Carlos Payá, en entrevista con Radio Martí cuando se conmemoran cinco años de su muerte.

A cinco años de la muerte de su líder, el movimiento sobrevive incluso en momentos en que su actual coordinador, el doctor Eduardo Cardet, permanece en prisión.

El MCL fue fundado en La Habana el 8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Arvelo y Santiago Cárdenas. El movimiento aboga en Cuba por el cambio pacífico, democrático y de respeto a la dignidad humana.

Ha sido reprimido por el gobierno comunista desde su surgimiento. Durante la redada conocida como Primavera Negra en el 2003, 42 de 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel fueron impulsores del Proyecto Varela liderado por Payá y 17 eran miembros del MCL.

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La muerte de Payá y del joven opositor Harold Cepero en julio del 2012 es considerada por familiares y disidentes como un atentado organizado por el gobierno. Pero un tribunal cubano determinó que se trató de un accidente de tránsito por exceso de velocidad del conductor.

"Sin duda, tremendo golge que supuso el asesinato de Oswaldo y de Harold (…) Oswaldo era el fundador del MCL y murió siendo el líder, es algo irreparable", dijo Carlos Payá.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Cinco años después el movimiento sigue en pie, explicó.

"Nos planteamos continuar el legado, las inciativas que Oswaldo había lanzado como coordinador (…) ya sea el Proyecto Varela, ya sea el desarrollo del punto cuatro que se refiere a la Ley Electoral, que es lo que se está presentando ahora en la propuesta de reforma de la ley electoral", añadió.

FOTOGALERIA: El Proyecto Varela

Aludió a que mantienen "sobre todo la forma y el espíritu de trabajo" legado por Payá pese a "la tremenda carencia de que no está él".

Su hermano dijo que la continuidad del legado de Payá se da a pesar de "personas que han dejado el movimiento, de situaciones complicadas y de absoluta carencia de recursos”.

"En el campo político estamos continuando la iniciativa concreta que él estaba haciendo cuando murió que es 'El Camino del Pueblo', que era su dedicación máxima en aquel momento. En todo eso ha seguido trabajando el movimiento y lo continuaremos haciendo", concluyó.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco]