Opositor víctima de decomiso a su regreso a Cuba desde Costa Rica

Rolando Pupo Carralero.

El opositor Rolando Pupo Carralero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID) denunció este martes el decomiso de algunas de sus pertenecias, llevado a cabo por agentes de la policía política el viernes, a su regreso de Costa Rica.

El opositor explicó a Martí Noticias que a su regreso a Pinar del Río, en la noche del viernes, fue abordado por tres oficiales de la Seguridad del Estado, dos de ellos identificados como Orestes Ayala y Juan Pérez.

"Me pidieron el carné (documento de identidad) y me dijeron que tenía que acompañarlos", dijo Pupo Carralero.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Rolando Pupo Carralero

El activista señaló que los oficiales le hicieron un registro del equipaje que traía del viaje, "ropa por ropa", y le decomisaron 10 libros, regalo de la Fundación Arias, que versan sobre derechos humanos, democracia, iniciativa privada, entre otros temas.

Con frecuencia, los opositores cubanos que viajan al exterior invitados por organizaciones políticas y de derechos humanos son detenidos por las autoridades a su regreso e inspeccionadas sus pertenencias en busca de folletos, libros u otros documentos considerados de "contenido contrarevolucionario".

(Reporte de Ivette Pacheco)