NYT elogia intento de redefinir concepto de "disidencia" en Cuba

  • Martinoticias.com

Museo de la Disidencia en Cuba.

El periódico advierte que en Cuba ser un disidente puede provocar problemas, como ser expulsado del trabajo, detenido o agredido.

El diario The New York Times elogió el domingo el esfuerzo que hace una pareja en Cuba para redefinir el concepto de "disidencia".

En un editorial firmado por el periodista Ernesto Londoño, el periódico advierte que en Cuba ser un disidente puede provocar problemas, como ser expulsado del trabajo, detenido o agredido.

Pero el escultor Luis Manuel Otero y la escritora Yanelis Núñez Leyva lanzaron el Museo de la Disidencia para intentar cambiar la percepción de esa palabra en medio de las nuevas relaciones con Estados Unidos.

El objetivo es recordar a todos los disidentes en la historia cubana, como por ejemplo José Martí, Antonio Maceo, Fidel Castro, Reinaldo Arenas, Gustavo Arcos, Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas.

Según el editorial, es un proyecto valiente que contiene un mensaje implícito: la clase gobernante será reemplazada algún día.

Añade que Núñez Leyva fue despedida en julio de su trabajo en la revista estatal Revolución y Cultura, pero no se rinde, ya que apeló la decisión ante un tribunal municipal.

Núñez Leyva dijo al New York Times que el Museo de la Disidencia tiene una meta noble, y por eso ella NO puede sentir miedo.