Cuba intenta calmar temor estadounidense por la seguridad de aeropuertos cubanos

  • Martinoticias.com

Dos mujeres chequean su pasaportes en las cabinas de emigración del aeropuerto Internacional José Martí hoy, martes 16 de octubre de 2012, en La Habana (Cuba). Cuba anunció hoy la eliminación de los permisos de salida para viajar al extranjero y dejará s

"Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias, está acorde con los estándares del mundo", declaró un funcionario.

Un funcionario cubano intentó calmar los temores que pondrían en peligro la esperada reanudación de vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, al afirmar que los aeropuerto de Cuba sí son seguros.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA) estadounidense dijo la semana pasada que no permitiría los vuelos directos a Cuba hasta comprobar que los aeropuertos cubanos son tan seguros como los de cualquier otro país extranjero.

La decisión del ejecutivo de TSA llegó tras la aprobación a varias aerolíneas de EEUU para cubrir 20 rutas comerciales diarias sin escalas entre distintas ciudades del país y La Habana y a otros nueve destinos provinciales en Cuba.

"Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias, está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de los propios Estados Unidos. No hay nada que temer", dijo Armando Garbalosa, responsable de seguridad del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

"Desde hace alrededor de 15 años (funcionarios estadounidenses) están visitando nuestros aeropuertos. Han hecho 33 visitas coordinadas con nuestras autoridades aeroportuarias. Han constatado en el terreno, en nuestros aeropuertos, el nivel de seguridad que tienen los mismos", comentó Cubadebate.

"Todas las personas que salen de Cuba por vía aérea pueden viajar tranquilas, que nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA, la principal agencia en este tema del gobierno de Estados Unidos", añadió.

Un grupo de legisladores estadounidenses a quienes La Habana les negó las visas para inspeccionar los aeropuertos cubanos respaldan una ley que busca que los aviones norteamericanos permanezcan en tierra y no comiencen a volar a la isla hasta que el Congreso en Washington conozca qué equipos de detección serían instalados en las terminales aéreas cubanas.

La medida fue presentada por John Katko, presidente del subcomité de seguridad nacional de Transporte de la Cámara, y requiere que los agentes estadounidenses de la TSA conduzcan una investigación relacionada con los protocolos de vigilancia en los 10 aeropuertos internacionales cubanos donde arribarían los aviones estadounidenses, y permitir agentes federales en todos los vuelos entre ambos países.