Morón, una semana sin hemodiálisis

  • Martinoticias.com

Morón, Hospital General Docente Roberto Rodríguez.

En el Hospital General Docente Roberto Rodríguez, los ortopédicos no tienen sierras para cortar los yesos y les piden a los enfermos que usen agua con vinagre para ablandarlos y podérselos quitar.

La rotura de los cuatro equipos para hemodiálisis del Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón produjo serios contratiempos a los pacientes de esa localidad, que requirieron de los servicios del centro hospitalario de Ciego de Ávila para recibir un tratamiento del que dependen sus vidas.

Lino Alejandro Gutiérrez, reportero independiente residente en Morón, dijo a Martí Noticias que durante una semana de roturas estuvieron llevando a los enfermos a Ciego de Ávila.

"Allí debían esperar por horas a recibir el tratamiento de hemodiálisis porque había aglomeración de pacientes de los municipios de Chambas, Morón, Bolivia (Cunagua), Primero de Enero (Fallas), Ciro Redondo (Pina), Florencia Majagua,Venezuela y Baraguá.

La situación se tornó compleja porque había personas muy delicadas de salud y tenían que esperar hasta altas horas de la noche o la madrugada para recibir la hemodiálisis.

Esta semana la situación se resolvió porque arreglaron las cuatro máquinas de hemodiálisis (riñones artificiales es el término que usan en la localidad) son muy viejas, pero nadie sabe cuánto puede durar porque están muy viejas", dijo Gutiérrez.

Pobladores de la localidad consideran que ese no es el único problema serio que enfrentan los residentes en la instalación hospitalaria.

"En Ortopedia los médicos no tienen sierras para cortar los yesos y les piden a los enfermos que usen agua con vinagre para ablandarlos y podérselos quitar".

Your browser doesn’t support HTML5

Nilo Gutiérrez sobre las condiciones del hospital de Morón

A eso se une la falta de higiene en toda la instalación, donde la mayoría de los elevadores están rotos, las luces no funcionan, los servicio sanitarios no funcionan todos, entre otras calamidades, precisó el reportero.

Yenni Barayobre Columbie, otra residente en un caserío cercano a Morón que requiere de los servicios de ese hospital, dijo en un audio divulgado el 14 de marzo, por Radio República que pacientes y familiares se han quejado de la falta de higiene y de la atención pésima en ese hospital.

"El pueblo está necesitado de una buena atención médica, los pacientes no se sienten seguros ante la suciedad que presenta el hospital", precisó.

Sin embargo, el pasado mes de marzo en el sitio digital de Radio Morón apareció una nota en la que las autoridades locales afirmaban que trabajan con intensidad en la reparación del área de Nefrología.

"Se prevé culminar en marzo la edificación de un nuevo local para la puesta en funcionamiento de dos máquina de hemodiálisis" (riñones artificiales), precisó Radio Morón.