Activistas DDHH se suman a petición de enjuiciar al régimen cubano en Corte Internacional

Tributo a Hermanos al Rescate.

La petición dio inicio a "una campaña internacional para hacer efectivo el enjuiciamiento por la masacre abominable del 24 de febrero del 1996, que ha sido condenada por diversas instituciones internacionales", señala un comunicado de JusticiaCuba.

Líderes de derechos humanos de diferentes partes del mundo hicieron pública este lunes una carta abierta al Presidente Donald J. Trump, urgiéndole a hacer efectiva una ley estadounidense para enjuiciar al régimen cubano en la Corte Internacional de Justicia por el brutal derribo de dos avionetas de los Hermanos al Rescate en aguas internacionales, el 24 de febrero del 1996.

"Los líderes y activistas alrededor del mundo piden al Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump que promulgue la Ley Federal de Estados Unidos 104-114, la cual urge al Presidente a “pedir, en la Corte Internacional de Justicia, un enjuiciamiento por este acto de terrorismo de Fidel Castro”. La ley oficialmente se conoce como “Libertad Act” (Acto de Libertad)", señala un comunicado de la organización JusticiaCuba.

Entre los firmantes se encuentra el jurista mexicano, Rene Bolio, quien preside La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”; el prominente disidente chino Dr. Yan Jianli, matemático y ex preso político; Anna Maria Stame Cervonne, conocida política italiana y activista de derechos humanos ante las Naciones Unidas; Martín Paz, concejal venezolano exiliado; Dr. Maher Nana, médico sirio-americano y activista humanitario, así como los demás miembros de “JusticiaCuba” y 26 activistas de derechos humanos chinos, intelectuales y opositores políticos.

La carta se hizo pública el viernes pasado, en el 22 aniversario del derribo de las avionetas, dando inicio a "una campaña internacional para hacer efectivo el enjuiciamiento por la masacre abominable del 24 de febrero del 1996, que ha sido condenada por diversas instituciones internacionales", recordó el comunicado.

“JusticiaCuba” busca establecer un proceso legal en contra del régimen castrista por su larga lista de crímenes de lesa humanidad, y recientemente publicó una lista con 44 miembros del régimen conocidos por sus severas violaciones de derechos humanos.

(A partir de un comunicado de Justice Cuba)