Cuba envía a Gabón a 162 profesionales de la salud

Recepción en el aeropuerto de Libreville de la delegación cubana de salud, 11 de abril de 2021. © Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Cuba dispuso que un grupo de 162 profesionales de la salud fueran enviados a Gabón, a trabajar en zonas remotas.

La delegación llegó al país africano el 11 de abril, como parte del Plan de Aceleración de la Transformación, iniciado por el presidente de ese país Ali Bongo y cuando Gabón enfrenta un fuerte aumento en los casos de COVID-19, lo que está presionando al sistema hospitalario.

Los cubanos serán repartidos a regiones remotas del pequeño país centroafricano de dos millones de habitantes, por un período renovable de dos años", dijo a la AFP Lionel Ndong Eyeghe, asesor de comunicaciones del Ministro de Salud.

La prensa local detalla que la delegación cubana cuenta con 52 especialistas (cirujano ortopédico, neurocirujano, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, maxilofacial, estomatólogo; pediatra; nefrólogo; fisioterapeuta, cirujano, oxiólogo, clínico, ginecólogo, etc.); 53 médicos generales; 50 enfermeras especializadas; 7 ingenieros radiológicos, biomédicos y de laboratorio.

"Esta importante acción sanitaria y médica es parte de la implementación del Plan de Aceleración de la Transformación. Estos son médicos que vienen a fortalecer el dispositivo médico existente en nuestro país. Fortaleceremos los Centros Hospitalarios Universitarios con médicos especialistas, pero también los departamentos de salud remotos con medicina itinerante ”, declaró el Ministro de Salud, Guy Patrick Obiang Ndong.

Los "contratos" del personal de salud cubanos corren a cargo de una empresa de Sociedad Anónima llamada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), registrada el 11 de octubre de 2011 y con sede en la calle 44 número 502, esquina a Quinta Avenida, en el municipio capitalino de Playa.

En los últimos años se ha denunciado que el envío de personal sanitario cubano a otros países es un esquema de tráfico de profesionales por el despojo salarial, las presiones y amenazas, la retención de documentos de identidad y el uso de los médicos para hacer proselitismo político.

Para leer más artículos sobre las misiones médicas cubanas consulte nuestra Sección Especial.