Enlaces de accesibilidad

Cuba

Separación impuesta por régimen de Cuba a médicos que huyen en misión daña salud mental de sus familiares

Médicos cubanos enviados a Italia, en marzo de 2020. REUTERS/Daniele Mascolo
Médicos cubanos enviados a Italia, en marzo de 2020. REUTERS/Daniele Mascolo

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) asegura que la separación forzosa de los médicos cubanos considerados "desertores" por el gobierno, provoca discapacidades emocionales a sus hijos y a toda la familia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00


Más de cinco mil familias sufrirían actualmente estas sanciones.

De acuerdo con la investigación, la decisión del régimen de La Habana de mantener separados a padres e hijos, durante ocho años, ha originado problemas de salud mental, estrés traumático, tendencias suicidas, y discapacidades físicas y psicológicas graves, entre otros problemas.

Uno de los afectados es el Dr. Leonel Rodríguez, que en 2018 decidió no regresar a la isla tras denunciar por corrupción a la jefa de la misión en Ecuador.

"No es constitucional que se me prohíba entrar a mi país. Soy un profesional de la salud, que no he hecho daño a nadie jamás. Es inaudito que el gobierno cubano se tome la atribución de no dejarme entrar", dice a Radio Televisión Martí desde Ecuador.

Su hija menor, de 16 años de edad, padece una discapacidad intelectual que le impide leer y escribir.

"Desde que ya no he podido estar con ella, su situación de enfermedad se ha ido agravando. De tal manera que está muchísimo más distraída, más inquieta, con un nivel de desorientación mayor", explica el especialista en Medicina Interna.

CPD recuerda que las leyes cubanas impiden la reunificación familiar de padres e hijos durante un mínimo de ocho años.

"Todo esto ha devenido un desastre psicológico y espiritual, que no solo ha afectado a los niños, sino a la familia entera", afirma el Dr. Leonel Rodríguez.

Según el informe de CPD, "cada año se condena a cientos o incluso miles de menores a la separación familiar de sus progenitores, para castigar a los padres profesionales que se desvinculan del trabajo forzado de las misiones".

Vea todas las noticias de hoy

Miles quedan varados en Cuba tras cancelaciones de vuelos, algunos lo habían vendido todo

Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)
Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Miles de cubanos se quedaron varados en la isla después que la aerolínea colombiana Avianca cancelara todos los vuelos de La Habana a Bogotá.

Miles de cubanos que vendieron todos sus bienes en la isla para comprar un pasaje para viajar a Nicaragua con Avianca quedaron varados después que la aerolínea colombiana cancelara todas sus operaciones desde La Habana.

“Somos una familia de cuatro personas que estamos afectados con el tema de los vuelos de Avianca. Estamos en una casita de zinc prestada porque lo hemos vendido todo”, dijo a Martí Noticias Ismael Martínez Ruiz, uno de los cientos de cubanos que aseguran que vendieron todas sus pertenencias para comprar pasajes de Avianca, la mayoría con el fin de llegar a Nicaragua, y quedaron varados tras el anuncio de la aerolínea de que cancelaba los vuelos por "temas operacionales".

Graciela López, una santiaguera que había comprado un pasaje con la esperanza de salir de la isla, dijo que había vendido su casa con todo adentro para irse del país junto a sus tres niños.

“Estoy en la calle prácticamente. Estoy alquilada en un cuartico. A mi mamá la tengo enferma, recién operada y ahora me entero que la aerolínea Avianca está cerrada”, dijo. "Estoy desesperada porque no tengo dinero, no tengo nada, porque con eso fue que pagué los pasajes. Necesito una respuesta porque necesito salir de este país. No aguanto más”, añadió.

López y varias personas que hablaron con Martí Noticias dijeron que los pasajes les costaron entre 1.500 y 2.000 dólares cada uno.

Avianca había anunciado en mayo que comenzaría a volar desde La Habana a partir del 2 de julio con seis frecuencias semanales, en aviones Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, ofreciendo "más de 2.100 sillas a la semana".

El anuncio desató una compra masiva de pasajes por parte de los cubanos, muchos buscando emigrar llegando a Nicaragua para luego seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Una vocera de Avianca dijo a Martí Noticias que “el inicio de los vuelos en la ruta Bogotá-La Habana fue postergado debido a temas operacionales”, sin ofrecer más detalles.

Varios agentes de viaje que vendieron pasajes de Avianca a los cubanos dijeron que la aerolínea les había notificado de las cancelaciones de los vuelos pero no les había ofrecido detalles.

Avianca anunció las cancelaciones en un comunicado es su página web y dijo que se les devolvería a los afectados el dinero de los pasajes.

Sin embargo, muchos que habían comprado estos pasajes dijeron a Martí que habían comprado también otros boletos desde Bogotá hacia San Salvador y luego a Managua, la capital de Nicaragua, el único país de América Central que no pide visado a los cubanos y que muchos utilizan para salir de Cuba para luego hacer una travesía hasta la frontera sur de EEUU.

Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos a finales de 2021 tras las históricas y masivas protestas en la isla que fueron reprimidas por el gobierno. Desde entonces, más de 600,000 cubanos han utilizado esta vía para salir de la isla.

EEUU ha pedido a las autoridades cubanas que corten el flujo migratorio irregular y ha impuesto sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que faciliten la migración irregular.

Un empleado de Avianca que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar de la situación dijo a Martí Noticias que la decisión se debía a problemas operativos por falta de aviones y no a presiones políticas.

Susana Estrada, una cubana que había comprado pasajes para viajar a Bogotá, dijo que la situación era "muy triste".

“No tenemos dónde estar, no tenemos comida, no tenemos nada, lo perdimos todo”, dijo Estrada. “Como nosotros, que somos una familia de tres, hay un grupo grande de familias. Es algo vergonzoso y estamos muy mal con esto que estamos pasando”, concluyó.

Rechazan apelación y ratifican condena de cárcel al opositor Adrián Curuneaux

El preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).
El preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).

El preso político cubano, vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República, encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, deberá cumplir cuatro años de cárcel.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Provincial Popular de La Habana ratificó la sentencia de cuatro años de privación de libertad impuesta en abril al opositor Adrián Curuneaux Stevens por el delito de lesiones.

Su esposa, Yurisán Valdés, dijo a Martí Noticias que el abogado del opositor, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), le comunicó la decisión el lunes.

A pesar de haber apelado la sentencia de su esposo, “se le quedó en cuatro (años) igual", dijo. "Lo mismo que le pedían es lo mismo que se le quedó”.

Curuneaux, padre de cinco hijos, ha sido prisionero político en tres ocasiones. Su activismo político incluye la militancia en el MONR y su filiación al Movimiento Democracia y a la organización opositora Cuba Decide.


En esta ocasión, el opositor fue condenado por supuestas lesiones y está encarcelado en la 1580, como se le conoce a la prisión ubicada en la localidad habanera de San Miguel del Padrón. El activista está encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, tras ser acusado por una supuesta agresión a un oficial de la Policía.

"Eso es cosa de la Seguridad (del Estado) también, eso fue lo que él me dijo", afirmó la esposa.

Ratificada condena de cuatro años al opositor Adrián Curuneaux
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00


Según el acta de sentencia emitida en abril, Curuneaux y su hijo, Enrique Fajardo, se encontraban en su vivienda en La Habana en julio de 2023 cuando fueron atacados por Yoelvis Daniel Rojas, quien irrumpió en el hogar del activista, armado con un bate de madera para "desquitarse" de un altercado que había tenido anteriormente con Fajardo, quien sí le ocasionó lesiones al agresor.

“El que fue lesionado es el muchacho, pero no fue Adrián, fue el hijo, porque es una persona que va a la casa de uno, no entiendo por qué tiene que ir preso el dueño de la casa, cuando fue el muchacho el que fue a la casa. ¡Yo no lo entiendo todavía!”, exclamó Valdés.

Mientras Adrián Curuneaux y su hijo cumplirán una sentencia de cuatro años de prisión, Rojas Rivero, el agresor, se encuentra en libertad, denunció a Martí Noticias la esposa del preso político.

El centro de asesoría legal Cubalex declaró que el caso de Curuneaux Stevens estuvo marcado por una detención arbitraria, la indefensión y las violaciones del debido proceso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Amnistía Internacional exige libertad para Otero Alcántara y Osorbo a dos años de su condena

Los artistas cubanos encarcelados, Luis Manuel Otero y Maykel Castillo "El Osorbo".
Los artistas cubanos encarcelados, Luis Manuel Otero y Maykel Castillo "El Osorbo".

En un encuentro virtual, la organización buscó visibilizar el estado de "represión continua" que vive Cuba, a dos años de que un tribunal sentenciara a los artistas a 5 y 9 años de cárcel por ejercer su derecho a la libre expresión.

Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional exigió la liberación de los artistas cubanos y presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo" en un encuentro virtual realizado este lunes en el que se habló, además, sobre la situación de represión en la isla y las personas injustamente encarceladas.

Este 24 de junio se cumplieron dos años de que las autoridades cubanas condenaran a Otero Alcántara y El Osorbo a cinco y nueve años de prisión, respectivamente, en un juicio "plagado de irregularidades y con falta de garantías", recordó Johanna Cilano, investigadora regional para el Caribe de la organización defensora de derechos humanos.

El espacio busca visibilizar el estado de "represión continua" que vive Cuba, y como los artistas, activistas, intelectuales y familiares de personas presas por razones políticas continúan luchando por la libertad y los derechos humanos en la isla, dijo Cilano, moderadora del evento.

Las activistas y curadoras de arte Anamely Ramos y Claudia Genlui, junto al abogado de la consultoría jurídica Cubalex Raudiel Peña Barrios, participaron en el panel organizado por Amnistía.

Ramos hizo un recuento de los más de tres años de encarcelamiento de El Osorbo, desde su detención, el 18 de mayo de 2021, hasta su situación más reciente, en la que enfrenta el hostigamiento de los presos comunes en una acción que, sospechan, fue orquestada por la Seguridad del Estado.

En abril pasado, el Osorbo fue atacado por un preso común que le produjo varias heridas, incluida una profunda en una oreja, detalló la activista. Según Ramos, el Osorbo ha manifestado que no recurrirá a la violencia para responder a estos ataques, de los que no responsabiliza a los reos comunes, sino a las autoridades carcelarias, "que los utilizan, y que los ponen a unos contra otros".

Otero Alcántara: patria, vida y arte

La activista Claudia Genlui recordó que Otero Alcántara, preso desde el 11 de julio del 2021, ha enfrentado situaciones difíciles durante su encarcelamiento que lo han llevado a adoptar posturas críticas contra las autoridades, incluidas las cinco huelgas de hambre que han causado estragos en su salud.

El artista, fundador del Movimiento San Isidro, sufre entros padecimientos de hipertensión, de una afección ocular y de una dermatitis "agravada por las condiciones infrahumanas de la prisión donde está", recalcó Genlui.

La activista, que se comunica semanalmente con el preso político, dijo que no le conceden el mismo tiempo al teléfono que a los reos comunes, entre otros elementos que evidencian un trato diferenciado dentro de la cárcel. Actualmente, a pesar de su salud deteriorada, Otero Alcántara se encuentra "más animado”, algo que Genlui atribuye a su "conexión con el arte", que ha sido una especie de "tabla de salvación en este contexto tan oscuro" que vive el artista en prisión.

Parte de "esa salvación" son sus dibujos y acciones artísticas como "El gato de Schrödinger", algunos de los que fueron incluidos en la exposición "Patria y Vida: el arte prohibido", durante la feria Art Basel, en Miami, el año pasado.

Patrón represivo para castigar el libre ejercicio de los derechos

El abogado y defensor de derechos humanos Raudiel Peña Barrios explicó que tanto en el caso de el Osorbo como en el de Otero Alcántara, las autoridades cubanas echaron mano a cargos por delitos comunes que usualmente emplean para castigar a los disidentes políticos, como "desacato", "desorden público", "atentado" y "resistencia", entre otros.

Estas figuras delictivas forman parte de un patrón utilizado por las autoridades cubanas para criminalizar y castigar el libre ejercicio de los derechos de personas que se oponen al régimen imperante en el país, dijo.

En el caso de Otero Alcántara y el Osorbo, ya existía un historial de represión en su contra mucho antes de que un tribunal los condenara y los enviara a prisión, subrayó el abogado.

Las autoridades, reiteró, se valen de delitos que no son de naturaleza política y los usan para condenar a presos políticos. Apuntó, además, que en el caso de ambos artistas, la criminalización del ejercicio de sus derechos se relaciona con acusaciones de alteración del orden público.

Otero Alcántara fue acusado además de “ultraje a los símbolos de la patria”, y El Osorbo de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, delitos que restringen indebidamente el derecho a la libertad de expresión.

Imágenes de rebeldía

En abril pasado, Amnistía lanzó el libro "Imágenes de Rebeldía", un "testimonio vibrante de la resistencia cívica en Cuba", recordó Cilano, que contiene más de 21 mil cartas y dibujos de apoyo recibidas por Otero Alcántara desde todas partes del mundo, parte de una campaña coordinada por la organización no gubernamental a favor de su liberación.

El libro recoge los momentos inspiradores de la movilización cívica cubana desde finales de 2020 hasta las protestas de julio de 2021.

"También queríamos mostrar la severa represión gubernamental que sufren aquellos que disienten, que expresan libremente sus opiniones, sobre todo las historias de las cinco personas presas de conciencia que hoy tiene nombradas Amnistía Internacional, que es solo una pequeña muestra de todos los que están injustamente encarcelados" en Cuba, subrayó Cilano.

Además de los dos artistas en prisión, la organización internacional ha señalado como presos de conciencia al opositor José Daniel Ferrer García, al líder youruba Luis Loreto Hernández García, y a su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro.

En su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado en abril pasado, Amnistía Internacional advirtió que en Cuba continuó durante 2023 “la represión de la disidencia mediante el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de activistas, integrantes de la oposición política y periodistas”.

EEUU reconoce a la cubana María Werlau como "heroína" en Informe Sobre la Trata Humana 2024

María Werlau, investigadora y directora de Archivo Cuba, fue reconocida en el Informe Sobre la Trata Humana para el 2024 que presentó el Departamento de Estado, Washington, D.C.
María Werlau, investigadora y directora de Archivo Cuba, fue reconocida en el Informe Sobre la Trata Humana para el 2024 que presentó el Departamento de Estado, Washington, D.C.
Getting your Trinity Audio player ready...

Por su trabajo individual en la lucha contra el tráfico de personas, María Werlau, la investigadora y directora de la organización Archivo Cuba, fue reconocida como una de las 10 "héroes" del Informe Sobre la Trata Humana para el 2024 que presentó el Departamento de Estado este lunes.

“Es una gran oportunidad llevar este tema más allá de la comunidad cubana", dijo Werlau a Martí Noticias y señaló que hay muchísimas personas que todavía no conocen "que los médicos y los trabajadores de exportación son esclavos modernos y la principal fuente de ingreso a la dictadura".

"Aún mis compañeros que han recibido este reconocimiento no sabían que en algunos de esos países hay misiones médicas cubanas, entonces es un gran espaldarazo”, apuntó.

La investigadora dijo que el tema de la trata de personas es esencialmente de derechos humanos, de tráfico de violación de derechos de los trabajadores y que ayuda a crear conciencia. El Informe del Departamento de Estado coloca a Cuba en el nivel 3 (el más bajo), por no cumplir plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata.

María Werlau, fue reconocida en el Informe Sobre la Trata Humana para el 2024
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:22 0:00

“Esto nos ayuda para que los países se den cuenta que las brigadas médicas cubanas y los trabajadores en el exterior son un instrumento de propaganda de la dictadura para sacar ingresos, para mantenerse en el poder y para intervenir e influir en los países donde son enviadas estas supuestas brigadas médicas", agregó la especialista.

El proyecto Archivo Cuba, que dirige Werlau, es una organización sin fines de lucro constituida en 2001 en Washington, D.C., cuya misión es promover los derechos humanos a través de la investigación y la información.

La embajadora especial de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas, Cindy Dyer, dijo que a Werlau se le reconocía por "sus esfuerzos persistentes y valientes para amplificar las voces y las historias de los sobrevivientes del trabajo forzoso y la explotación en el programa de exportación de mano de obra de Cuba, incluidas sus brigadas médicas”.

Este año, tres mujeres hispanohablantes fueron incluidas en esta lista de heroínas. Además de la cubana Werlau, también se reconoció el trabajo de Marcela Martínez, de Bolivia, por su liderazgo en el movimiento por protecciones legales contra la trata, y de Rosa Cendón, de España, por su papel fundamental en el diseño de políticas nacionales de protección de las víctimas en Cataluña.

Ni rusos ni chinos salvarán el turismo, opinan cubanos

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

En un intento por reanimar el sector, Cuba ha comenzado a ofrecer nuevos beneficios para atraer turismo de países aliados como Rusia y China, aunque muchos creen que, incluso con ellos, esto no será posible.

"Con las condiciones que hay aquí de hospedaje, de poder moverse en el país..., es muy difícil la recuperación del turismo", comentó a Martí Noticias la periodista Miriam Leyva.

Para el comunicador independiente Jorge Enrique Rodríguez "es una tontería" creer que el turismo o la economía se puedan recuperar atrayendo visitantes de esos dos países.

"Con las condiciones que hay, es muy difícil la recuperación del turismo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto: 4, 5 % en tanto los visitantes de China todavía ni siquiera aparecen reflejados individualmente en las tablas del informe de la ONEI", apuntó el economista Pedro Monreal en la red social X.

Hasta el mes de mayo, Cuba recibió 1,174. 088 visitantes internacionales, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El número representa el 34% de los 3,2 millones de turistas que el gobierno aspira alcanzar en 2024.

Canadá, con 541, 871 visitantes, se mantiene como el mayor grupo. Los cubanos residentes en el exterior, 124, 714 viajeros; Estados Unidos, 102, 767 y Rusia, 70, 668.

Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos". comentó a la agencia Reuters Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG