Cuba entrega documentos médicos de Alan Gross

Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross.

“Es desafortunado que les haya llevado más de un mes hacerlo, pese a nuestras repetidas solicitudes” dijo el abogado del contratista Peter Khan quien agradeció que por fin los hayan entregado.
El abogado de Alan Gross informó este sábado que el Gobierno de Cuba divulgó hoy los resultados de los exámenes médicos del contratista estadounidense encarcelado en Cuba desde 2009, a su familia, tras un “desafortunado” retraso.

En un comunicado, Peter Khan mostró su “gratitud porque el Gobierno cubano haya decidido divulgar finalmente hoy el historial médico y los resultados de los exámenes médicos”.

“Es desafortunado que les haya llevado más de un mes hacerlo, pese a nuestras repetidas solicitudes”, añadió Khan, quien evitó comentar sobre los exámenes “hasta que los médicos de Alan en Estados Unidos hayan tenido la oportunidad de revisar y analizarlos”, publica la agencia de noticias EFE.

La familia de Gross envió esta semana una carta a la sección de Intereses de Cuba en Washington para pedir la información médica, un reclamo que repitió el Departamento de Estado de EE.UU. este jueves.

Victoria Nuland, la portavoz de esa agencia, aseguró en un comunicado que la salud de Gross se ha deteriorado hasta tal punto que “ya no puede andar”, mientras que el abogado agregó que Gross ha perdido más de 45 kilogramos desde su arresto y que, recientemente, le ha aparecido un gran bulto detrás de su hombro derecho.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el estado de salud del contratista es “normal” y que sus familiares han recibido de manera sistemática la información médica completa.

El abogado de Gross rechazó hoy esa afirmación y aseguró que no habían recibido los resultados hasta ahora. Dijo además que las imágenes del estadounidense que han circulado en los medios donde se ve delgado, respaldan su versión de los hechos.

“Cualquiera que haya visto las crudas fotografías de Alan comprende la legítima preocupación de su familia por su bienestar físico y mental”, afirmó Khan.

En marzo de 2011 Alan Gross fue juzgado en la isla y condenado a 15 años de prisión por actividades subversivas contra el Estado cubano.