Secuestro, violación y asesinato en Cienfuegos llega a la prensa oficial

La joven Leidy Maura Pacheco Mur fue violada y asesinada en Cienfuegos.

La historia aparece en las páginas locales de la prensa de Cienfuegos, tras recorrer las redes sociales.

El secuestro, violación y asesinato en la provincia de Cienfuegos de Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años, conmocionó a los pobladores por lo trágico del caso que ha llegado casi por excepción a la prensa oficial.

Los medios cubanos no cubren hechos de sangre. Las noticias sobre asesinatos y otros delitos que cuesta la vida a la gente han sido barridos del periodismo cubano por décadas. Casos excepcionales han sido informados en forma de notas de prensa.

El diario oficial 5 de Septiembre entrevistó al padre de la víctima, identificado como Pedro Valentín Pacheco Alonso, quien narró su dolor.

Pedro Valentín Pacheco Alonso, padre de la víctima, narró el trágico hecho al diario local.

"Yo nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña. El chiflido mío para ella era una orden. (…) Caminé ese Plan Mango lo que no te imaginas, lo conozco como la palma de mi mano", explicó el padre de la víctima al diario.

El hombre dijo que su hija había salido el 26 de septiembre de la casa en busca de información sobre un curso en la empresa de Comercio. Luego visitó a una amistades y se dispuso a regresar a su casa.

El diario detalló que a las 2:56 p.m. le timbró al esposo para decirle que había llegado, porque desde donde estaba, a poco más de una cuadra, veía su hogar, pero en realidad nunca llegó.

"Al entrar al callejón, ya la estaban esperando. No le dio tiempo a nada, la atacaron por detrás, le taparon la boca y perdió. La llevaron al Plan Mango y la sentaron sobre un tronco, luego fueron a unos pozos cercanos y en un caballo, casi desmayada, la trasladaron hacia una pequeña presa. Ahí la mataron y la enterraron, a la orilla de la presita. A mi niña la secuestraron el martes, la violaron el martes y la mataron el martes", dijo el padre.

Los tres hombres implicados en el asesinato residen en la misma comunidad de la víctima. Uno de ellos incluso ayudó en la búsqueda, dijo el padre.

El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, al que mate a otro "al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad".

El caso llegó a las redes sociales antes que la prensa local lo informara. Facebook fue el vehículo informativo, donde los residentes del centro de la isla expusieron sus opiniones sobre el caso.

"Este asesinato ha conmovido a todos los cienfuegueros dentro y fuera del país. Hace dos días lo ví en Facebook y quedé sin palabras", dijo Olga Múñiz en un comentario al artículo titulado “Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”

Según la nota, la joven fue buscada durante seis días consecutivos por la policía y pobladores.

Los delincuentes fueron identificados con la ayuda de los vecinos, quienes reconocieron a uno de ellos "con antecedentes de violación".

"Trataron de desaparecerla de la faz de la tierra, pero todo salió a flote. Tenía que salir", dijo el padre de Leidy Maura.

Sobre la familia dijo: "Mi madre no ha vuelto a ser la misma. La mamá de la niña… ¡para qué! Imagina que te quiten el corazón y las vísceras que llevas dentro. Así estoy yo, era la niña de los ojos míos. Nunca se le dio una nalgada ni se le gritó. Era querida por sus compañeros, los vecinos; fíjate que en la calle me dicen: ‘tan buena la niña tuya, nosotros la conocimos’".

Lectores del 5 de Septiembre exigen justicia.

"Las autoridades de nuestra provincia deben seguir actuando con ejemplaridad y con mano dura para evitar nuevos incidentes", escribió Jorge Luis Nodal.

Genaro Menéndez expresó: "Este tipo de delito hay que detenerlo como sea".

A la joven la sobreviven sus padres, esposo y un hijo de 10 meses de nacido.