Surgen en Cuba canales alternativos de televisión privada

  • Martinoticias.com

Canal privado Mi Habana TV tiene un espacio en YouTube.

Los canales Mi Habana TV y Bola 8 TV son los primeros en difundir publicidad pagada por el incipiente sector privado en Cuba a través del Paquete Semanal. Están sirviendo de alivio a profesionales mal pagados en medios oficiales.

Dos canales privados de televisión se han establecido en Cuba, con contenidos culturales y publicitarios que están siendo pagados por emprendedores particulares y distribuidos en el Paquete Semanal.

Constituye una inédita alternativa de comunicación, en un país cuyo gobierno ha controlado los medios durante más de medio siglo.

El Paquete Semanal, -que está sirviendo de canal de distribución de los nuevos medios privados-, se impuso previamente por la alta demanda de la población, en medio de constantes quejas por la mala factura de los canales locales.

Los medios en Cuba están todos bajo el férreo control del Departamento Ideológico del Comité Central.

Presentación del Canal privado Bola 8 TV

Pero los canales Mi Habana TV y Bola 8 TV, en los que laboran conocidos presentadores de televisión cubanos, están siendo vistos como un oasis para emprendedores privados que hasta ahora promocionan sus negocios de forma individual en las redes sociales o a través de anuncios pagados en la guía telefónica que ETECSA edita cada año.

A la vez, están beneficiando a profesionales de la comunicación que a menudo deben sobrevivir con los bajos salarios estatales.

“Bienvenidos a Mi Habana TV, un programa hecho 100 por ciento aquí en Cuba y te da la opción de vernos a través del Paquete Semanal”, dice en su presentación Carlos Vila.

Vila explica incluso a los empresarios cómo salir en televisión.

“Si tienes un negocio, pequeño, mediano o grande, este es el lugar donde puedes promocionarlo, esto es publicidad 100 por ciento. Vamos tras los chismes de la farándula, de los espectáculos musicales, vamos a estar en todos los negocios privados del país”, anuncia un comercial en YouTube.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje del periodista Adriel Reyes sobre el surgimiento de canales privados de TV en Cuba.

Respiro para profesionales mal pagados

El periodista Adriel Reyes, en un reportaje radial para Radio Martí, incluyó la opinión de reporteros independientes en la isla sobre la nueva modalidad a la que también se puede acceder a través de YouTube.

“Hay comerciantes, estilistas, dueños de peluquerías, vendedores de ropa que están en capacidad de darle mejores salarios a estos profesionales a los que el Estado paga muy mal como se sabe”, dijo a Radio Martí el periodista independiente Julio Aleaga.

“Son alternativas que se están dando dentro de la sociedad cubana y habla de la audacia, del ingenio, del talento que hay dentro de la sociedad cubana y que el partido comunista ya no puede detener más”, agregó.

Ignacio González, director de la agencia independiente En Caliente Prensa Libre, también se mostró entusiasmado con los nuevos canales.

"Me gustaron, increíblemente me gustaron. Estoy consumiendo farándula de mi propio país, los chismes que no veo por ningún lugar los estoy viendo por ahí (…) Imagínate si a mí que tengo 40 años me gustaron, cómo no les va a gustar a un joven de 16,18 años”, explicó.

Aleaga valoró incluso que estos canales son parte del empuje que está teniendo la sociedad civil cubana y que pugna por mayores espacios de comunicación.

“Si alguien quiere hablar de cambios en Cuba, este es uno de los cambios milimétricos de la sociedad civil que se están dando dentro del país”, dijo Aleaga. “Es parte de estos espacios que la sociedad cubana se está robando y está avanzando sobre los mecanismos estatales”, agregó.