Encuentran balsa abandonada en cayos de la Florida

La embarcación encontrada en Cayo Tavernier.

La rústica embarcación estaba amarrada en los manglares del Parque Harry Harris, cerca de la milla 92, en Cayo Tavernier.

Una rústica embarcación encontrada el miércoles en los manglares del Parque Harry Harris, en Tavernier, condado Monroe, podría haber traido migrantes cubanos al sur de la Florida según dio a conocer el diario El Nuevo Herald.

Un funcionario de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida (FWC) llevó a la orilla la rústica embarcación tras encontrarla el miércoles amarrada en los manglares del Parque Harry Harris, ubicado en la carretera U.S. 1, cerca de la milla 92 en Tavernier.

El agente James Hager, de la policía del Condado Monroe, dijo a El Nuevo Herald que en ella pudieron haber venido inmigrantes y no saben de ellos, o que podría ser una balsa vieja. No obstante, advirtió que no parecía estar muy deteriorada.

Desde que en el pasado mes de enero el expresidente Barack Obama emitiera una orden ejecutiva que frenó en seco la esperanza de los cubanos de llegar a EEUU, el flujo de migrantes procedentes de la isla que intentan atravesar el Estrecho de la Florida se ha reducido considerablemente.

En una entrevista concedida a Martí Noticias, la portavoz del Servicio de Guardacostas de EEUU señaló que desde el 13 de enero hasta el 14 de febrero solo se habían registrado 8 intersecciones en alta mar de cubanos.

Precisó que todos ya fueron repatriados a la isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes.

En la primera semana del 2017, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) repatrió a 150 inmigrantes cubanos capturados en aguas del Estrecho de la Florida.

En la última semana del pasado año la Guardia Costera repatrió a 29 inmigrantes cubanos que habían sido interceptados en tres diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida.

Cubanos siguen intentando llegar a EEUU

El periodista independiente Jorge Bello, residente en Güira de Melena, Artemisa, advirtió que varias semanas después del anuncio realizado por los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos acerca de la eliminación de la política de "pies secos/pies mojados" las salidas ilegales de cubanos con destino a territorio norteamericano continúan.

Salidas ilegales. Una embarcación casi lista. Foto de Jorge Bello



El mismo día que se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre el régimen de Raúl Castro y la saliente administración Obama, un grupo de balseros, conformado por dieciséis personas de las provincias Artemisa y La Habana, se aventuraron en busca del sueño americano.

Bello advirtió que algunos cubanos no se resignan, y persisten intentándolo, a sabiendas de que serán repatriados, aun alcanzando suelo estadounidense, como es el caso de un joven que se identifica como Yasiel, y que según afirma, continuará en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

(Con información de El Nuevo Herald y Primavera Digital)