Cuba aún no ha reportado casos de coronavirus

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, en su comparecencia sobre el coronavirus el 3 de febrero en el NTV.

Las autoridades sanitarias de Cuba no han reportado ningún caso de coronavirus en la isla y la institución médica especializada en enfermedades infecciosas, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), no respondió al mediodía del martes un mensaje en el que Radio Televisión Martí pedía que confirmara si el país sigue libre de la enfermedad.

Repetidas llamadas a más de una decena de números telefónicos que aparecen en la página de internet del IPK también fueron infructuosas. Uno de los reportes más recientes sobre el coronavirus lo dio el lunes el periódico Trabajadores.

“En Cuba no se ha diagnosticado caso alguno con el coronavirus Covid-19, según ratificó este martes Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”, dice el encabezamiento de la nota.

De acuerdo con Durán García, el país ya tiene los recursos necesarios para diagnosticar el coronavirus, y los ha usado en el examen de muestras de pacientes llegados “de países de alta transmisión, como China e Italia”, pero ninguna ha resultado positiva.

Lee también CDC confirma dos casos de coronavirus en Florida: "no serán los únicos", advierte DeSantis

Ningún cubano se ha enfermado con el coronavirus en esos países que presentan una trasmisión sostenida, dijo al diario el Dr. Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP.

En Cuba, según Durán García, están trabajando para que los hospitales y los policlínicos provinciales puedan también hacer la prueba, y no solo el Instituto Pedro Kouri.

El funcionario del MINSAP dijo a Trabajadores que las autoridades sanitarias de Cuba siguen “haciendo énfasis en la vigilancia epidemiológica” y preparando la red nacional de servicios médicos en coordinación con los organismos del estado “para enfrentar esta epidemia”.

Lee también Preocupación internacional por coronavirus

Califica de “riesgo epidemiológico” a las personas que hayan tenido contacto con viajeros procedentes de cinco países donde hay “una transmisión sostenida: China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón”. En ese caso, indica Durán García, “hay que acudir de inmediato al médico de la familia y al área de salud”.

El funcionario recuerda que “en esta etapa del año hay un incremento de las enfermedades respiratorias, producidas por varios virus, para lo cual hay un sistema de vigilancia”, y recomendó a los cubanos tomar las acostumbradas medidas de precaución: lavarse las manos, alejarse de personas que estornuden o tengan tos, y no tocarse la nariz, la boca ni los ojos con las manos sucias.

Hace un mes, Durán García le dijo al noticiero nacional de televisión que habían detectado los primeros casos sospechosos del coronavirus.

“Las personas fueron hospitalizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital, pero ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus”, declaró el alto funcionario del MINSAP.

“Ya nosotros hemos detectado algunas personas que han venido procedentes de China fundamentalmente, o han estado en China en los últimos 14 días, que se han aislado, se han ingresado en el IPK, en algún que otro hospital de nuestro país, porque han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad”, dijo entonces el Dr. Durán García en la emisión del mediodía del NTV.

En las últimas horas se detectó el primer caso de coronavirus en Argentina y Chile, según las autoridades sanitarias de ambos países.