La aventura cubana de Andrew Cuomo

  • Agencias
Al llegar a La Habana, el gobernador de New York dijo que desea participar en "el inicio de la aventura".

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo llegó hoy a Cuba encabezando una importante misión comercial dentro del proceso del restablecimiento de las relaciones entre la isla y Estados Unidos y dijo a Efe que su estado quiere "estar presente" en La Habana "desde el inicio de la aventura".

"Estamos asistiendo al comienzo de la transición en la relación entre los dos países, que va a tener beneficios económicos significativos para las dos partes", señaló en declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Cuomo encabeza una delegación empresarial en la que figuran responsables de grandes compañías estadounidenses como MasterCard, la aerolínea JetBlue y la farmacéutica Pfizer, interesadas en hacer negocios en la isla y estarán hasta mañana.

Visita Cuba el gobernador Andrew Cuomo

Cuomo se reunió este lunes con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana y elogió el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

"Tuve un grato e interesante encuentro con el cardenal, quien pienso que jugó un importante papel para Cuba", dijo Cuomo a la prensa sobre las gestiones del prelado que condujeron a la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011.

El gobernador sostuvo un encuentro informal con la prensa en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja y defendió la nueva política estadounidense hacia la isla comunista, anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama.

"Estados Unidos tiene diferencias significativas con Cuba sobre temas como derechos humanos (...), la cuestión es cómo lidiar con ellas", dijo Cuomo, afirmando que la "decisión del presidente Obama es correcta".