Premio Derechos Humanos Libertad 2013 para dos cubanos presos

Premiados por ASOPAZCO 2013

Premio Derechos Humanos – Libertad 2013 para los presos políticos cubanos Rolando Sarraf y Ernesto Borges; las periodistas Mabel Minguez de España, Angélica Mora de Chile y al ex preso político cubano que reside en Miami Abel Nieves.
La Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO) que reconoce cada año a personas e instituciones que se hayan destacado en determinadas disciplinas y actitudes en defensa de los Derechos Humanos y las libertades en Cuba concedió el Premio Derechos Humanos – Libertad 2013 a los presos políticos cubanos Rolando Sarraf y Ernesto Borges; y a las periodistas Mabel Minguez (España) y Angélica Mora (Chile) y al ex preso político cubano que reside en Miami, Abel Nieves.

Al premiarlos reconocemos la contribución a la causa de las libertades en general y el compromiso decidido en la defensa de los derechos humanos y de la libertad del pueblo de Cuba, dijo a martinoticias Mari Paz Martínez Nieto Presidenta de Asopazco.

Cada año ASOPAZCO hace público los nombres de los premiados el 10 de diciembre Día mundial de los Derechos Humanos, sin embargo en esta ocasión han decido adelantar la fecha para llamar la atención sobre la situación de los presos políticos Ernesto Borges y Rolando Sarraff que están en circunstancias muy complicadas en la prisión cubana donde los mantienen, explicó a martinoticias Paz Martínez Presidenta de la organización.


Rolando Sarraff y Ernesto Borges considerados por ASOPAZCO ‘presos olvidados’ permanecen encerrados en cárceles cubanas, aislados por muchos años, sin haberse probado su culpabilidad y sin revisión de sus condenas a pesar de que la ley así lo demanda, senaló la presidenta de la organización.

El Premio ‘Derechos Humanos - Libertad 2013’ quiere hacer justicia a estos dos presos políticos cubanos y pedir al mundo libre que vuelva su mirada a Cuba y exijan la liberación de Rolando Sarraff , de Ernesto Borges y todos los presos politicos de Cuba.

ASOPAZCO también reconoció en la categoría Premio “A toda una vida” a Abel Nieves, ex preso político cubano que reside en Miami quien fue condenado a muerte a los 16 años y conmutada la pena a treinta años de prisión de los que cumplió veintiuno sometido a toda clase de torturas.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Mary Paz Martínez


La periodista Mabel Minguez con larga trayectoria en los medios españoles como Radio intercontinental, COPE Madrid, y EsRadio, entre otros, ha sido reconocida por su contribución a la causa de las libertades, en general y por su especial sensibilidad, y compromiso decidido, en la defensa de los derechos humanos y de la libertad del pueblo de Cuba.

También Angélica Mora comunicadora nacida en Chile y autora del Blog “Apuntes de una periodista” es un ejemplo de vida al servicio de aquellos a los que “nadie quiere escuchar”. Ha sido reconocida por su compromiso y labor incansable con los más desfavorecidos y por su defensa de los derechos humanos en Cuba.

Raúl Borges padre del preso político Ernesto Borges Pérez visitó a su hijo en prisión el pasado 29 de noviembre y pudo comprobar que sobre ambos prisioneros existen presiones muy fuertes.

La familia Borges Pérez denunció una nueva estrategia de las autoridades del penal habanero Combinado del Este, donde se hallan recluído Ernesto y Rolando Sarraff.

"Están provocándolo, para tratar de que cometa alguna indisciplina y no dar la libertad cuando le corresponda dijo Raúl Borges quien también supo que a Rolando Sarraff lo llevaron de nuevo a Villa Marista sin darle explicaciones.

Your browser doesn’t support HTML5

Raúl Borges acerca de su hijo Ernesto y del preso político Rolando Sarraff


El galardón de ASOPAZCO existe desde hace 25 años y lo han recibido varias personalidades entre ellas la escritora Zoé Valdés, la madre del mártir Orlando zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo Danger, el poeta Gastón Baquero, al Dr Claudio Benedi, el Dr. Oscar Elías Biscet, y el mas reciente en 2013 la opositora pacífica cubana Sara Marta Fonseca.

La presidenta de ASOPAZCO explicó que la entrega de premios a los galardonados, se llevará a cabo en Madrid, y Miami a principios de enero de 2014.