Enlaces de accesibilidad

Denuncian situación del preso político Rolando Sarraff


Rolando Sarraff junto a sus padres durante una visita en la cárcel hace más de dos años

Familiares del preso político Rolando Sarraff Trujillo condenado a 25 años de cárcel por el supuesto delito de espionaje denuncian las violaciones de los derechos del encarcelado.

Familiares del preso político Rolando Sarraff Trujillo denuncian el proceder arbitrario de las autoridades contra el recluso, a quien trasladaron desde la prisión habanera Combinado del Este hacia la sede central de la Seguridad del Estado conocido por Villa Marista. El traslado se realizó sin dar explicaciones de la decisión ni al encarcelado ni a su hijo residente en La Habana.

Vilma Sarraff hermana de Rolando y residente en España dijo a martinoticias que conoció de la situación de su hermano por una llamada telefónica desde la Habana donde le comunicaron que ‘"fue trasladado por 2 militares, el pasado 29 de noviembre a la prisión de Villamarista donde un oficial del MININT, le dijo al hijo menor que están haciendo una investigación. El oficial se identificó como el Teniente Coronel José Alberto, instructor que lleva el caso de Sarraff.

El oficial que atendió a mi sobrino le explicó que algo ha pasado en el Combinado del Este y que como estaba en proceso de investigación no podían decir nada más",dijo.

La familia está preocupada por la salud de Sarraff y aunque dijeron que está bien y que le estaban dando los medicamentos, no se sienten confiados, explicó Vilma.

"No entendemos cómo después de tantos años incomunicado, en una celda de castigo, con visitas supervisadas y sin ningún beneficio carcelario lo lleven de nuevo a un lugar 'tan tenebroso' para someternlo a nuevos interrogatorios e investigaciones, dijo desesperada la hermana que calificó el hecho de “cruel, arbitrario, injusto y violatorio de todos los derechos, humanos y carcelarios".

Sarraff fue detenido en septiembre de 1995 cuando era oficial de inteligencia del Ministerio del Interior y un año después sancionado por un tribunal militar a 25 años de cárcel por el supuesto delito de espionaje según el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliciación Nacional (CCDHRN).

Durante una visita del cardenasl Jaime Ortega en 2011 a la cárcel Combinado del Este/foto Vilma Sarraff
Durante una visita del cardenasl Jaime Ortega en 2011 a la cárcel Combinado del Este/foto Vilma Sarraff
Desde el primer momento Sarraff se declaró inocente de los cargos sin embargo durante los 18 años de encierro ha sido llevado en tres ocasiones a procesos de interrogatorios en Villa Marista y su salud se ha deteriorado considerablemente después de haber sido sometido a presiones constantes, dijo la hermana.

Los familiares no entienden porqué si las leyes cubanas lo consideraron ‘culpable’ y el caso fue ‘concluido’ en 1996 con una larga condena en la que nunca le han concedido ningun beneficio carcelario ahora lo someten a nuevas investigaciones.

Rolando Sarraff tiene padecimientos de presión arterial que le obligan a tomar medicación diaria, y "de no hacerlo puede complicarse y desencadenar en un accidente cerebro vascular o una trombosis en la retina, 'si a mi hermano le ocurre algo el gobierno cubano y su máxima dirección son los únicos responsables", denunció la hermana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Por su parte, desde La Habana, el activista de derechos humanos Raúl Borges dijo a martinoticias que ha estado al tanto de Sarraff porque está preso junto a su hijo el prisionero político Ernesto Borges y considera que hay ensañamiento contra él porque a pesar de haber cumplido 18 años de carcel con una conducta correcta nunca le han dado derecho a ninguna mejora carcelaria.

A juicio de Borges estos nuevos interrogatorios a Sarraff son muestras de que el régimen no tiene intención de darle algunas prerrogativas al preso y quieren buscar algún pretexto para mantener a Sarraff en prisión hasta el último momento, "como han hecho con otros presos políticos, entre ellos también mi hijo Ernesto", apuntó.

La CCDHRN que dirige Elizardo Sanchez Santa-Cruz considera a Rolando Sarrafff preso politico.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG