Apagones afectan diferentes ciudades de Cuba

Cuba empresa eléctrica realiza reparaciones

Los cortes eléctricos ocurren con más frecuencia en las últimas semanas y hasta la fecha no hay explicación convincente de las causas, dijeron residentes en Baracoa, Santiago de Cuba, Santa Clara, Cárdenas y La Habana.
Los apagones prolongados en todas las provincias de Cuba han puesto a la población en estado de nerviosismo porque además de llegar sin avisar, se extienden por períodos entre ocho y veinticuatro horas, y no hay explicación convincente de las causas, dijeron a Martinoticias residentes en varias provincias de Cuba.

Los cortes eléctricos en las últimas semanas han aumentado y las autoridades locales no explican las causas de los mismos. estos problemas se presentan con regularidad en Baracoa, Santiago de Cuba, Santa Clara, Cárdenas y La Habana.

En Baracoa, a quienes preguntan, les dicen que los cortes son porque están haciendo arreglos en los tendidos eléctricos del municipio pero “la gente no lo cree porque no ve a los trabajadores de la empresa arreglándolos", dijo el activista Randi Caballero.

Todos tenemos que enfrentar las inconveniencias de los apagones que llegan cuando menos los esperamos y se mantienen en algunos casos, hasta por 24 horas.

A juicio de Caballero, lo que ocurre es que “no hay suficiente petróleo’ y por eso la red nacional tiene que apelar a “echarle la culpa del corte eléctrico a las averías", dijo.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Randi Caballero


La Dama de Blanco Solange Claramut que reside en Santiago de Cuba dijo que en su localidad los apagones "casi siempre ocurren en los horarios en que la gente debe preparar los alimentos".

La semana pasada hubo un apagón tan largo que "las panaderías no abrieron y la gente que vive en ese circuito no pudo cocinar". La mujer señaló que ayer hubo otro apagón que duró desde la mañana, hasta por la noche.

"Es que no los avisan y cuando uno pregunta dicen que hay problemas con el voltaje y que están en plan de ahorro y como el supuesto plan de ahorro es nacional todos nos afectamos igual", señaló la mujer quien también se quejó porque los equipos eléctricos se están dañando a consecuencia de estos problemas.

Santiago de Cuba está dividido en circuitos. Los apagones son alternos de ahí que no ocurren todos los días, señaló Claramut quien comparó la situación de los que viven en la ciudad mejor que los que residen en pequeños pueblecitos que tienen plantas eléctricas.

"Donde yo vivo pueden ocurrir hasta tres veces por semana, pero en Chivirico un poblado alejado de la ciudad, la pasan peor porque allí la electricidad es de una planta eléctrica y solo la ponen de 8 am hasta 6 pm, concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Solange Claramut


La ciudad de Santa Clara situada al centro de Cuba ofrece un panorama similar para los residentes. Los apagones “llegan porque llegan y nadie te dice por qué”, dijo la activista de derechos humanos Yanisbel Valido.

En todos los municipios de Matanzas la gente sufre los inconvenientes del corte eléctrico y precisamente a la hora de preparar los alimentos, dijo a Martinoticias la Dama de Blanco Leticia Ramos, que reside en Cárdenas pero recorre a menudo otros pueblos como Jovellanos y Colón.

“Los apagones por acá oscilan entre cuatro y ocho horas y lo peor es que a diferencia del pasado en que te informaban los horarios y las causas de los cortes, ahora no dan ninguna explicación”, dijo Ramos.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Leticia Ramos Herrería


También en la capital del país el tema de los apagones mantiene a la gente totalmente indefensa porque no tiene a quien reclamarle, dijo Pablo Marchán periodista independiente que reside en Ampliación de Almendares, municipio Playa.

En los barrios de la gente humilde, son más frecuentes. Son los más afectados porque viven en zonas donde no hay objetivos económicos importantes del gobierno.

El comunicador dijo que en áreas donde hay hoteles, fábricas, unidades militares y centros turísticos para extranjeros no han ocurrido cortes eléctricos.

Una nota publicada este miércoles en Granma advierte a la población que están realizando mantenimiento y reparaciones durante esta semana en subestaciones eléctricas, que podrían interrumpir el bombeo de agua a Ciudad Habana.

Pero el 6 y 12 de este mes, el comunicador Roberto de Jesús Guerra Pérez, señaló en su página de Facebook que en Cuba continuaban apagones de ocho y diez horas en repartos del municipio Centro Habana y en la provincia Mayabeque.

Mientras Antonio Rodiles director del Proyecto Independiente Estado de Sats cuestionó el pasado 3 de marzo que los apagones en la Habana ocurrieran por “supuestos arreglos” y señaló "parece que predicciones sobre #Venezuela no son muy buenas".

Martinoticias.com intentó comunicarse con algún representante de la Unión Eléctrica de Cuba, pero no obtuvo ninguna respuesta.