Denuncian escalada de acoso y agresiones contra Damas de Blanco y sus familiares

Acoso y vigilancia contra sede de las Damas de Blanco en Lawton, el sábado 3 de junio. (Foto: Angel Moya)

Multas, decomisos, citaciones y acusaciones por supuestos delitos comunes figuran entre las acciones represivas contra Damas de Blanco y sus familiares para aniquilar el movimiento opositor.

Las Damas de Blanco advierten que la escalada represiva contra las integrantes del movimiento opositor y sus familiares sigue creciendo, y en las últimas horas se han reportado nuevas acciones arbitrarias que involucran a dos hijos de las activistas.

Berta Soler, líder del grupo opositor, dijo a Martí Noticias que las acciones represivas forman parte de la escalada de agresiones que los agentes del régimen vienen ejecutando desde hace varios meses con el fin de aniquilar el grupo.

En las últimas horas se reportaron nuevas acciones de acoso contra los hijos de las Damas de Blanco Nieves Matamoros y María Cristina Labrada.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Berta Soler

El sábado, 3 de junio, el cuentapropista Lázaro Julián García Matamoros, hijo de la Dama de Blanco Nieves Matamoros, que tiene su tarima en el reparto Párraga, de la Habana, donde viven ambos, fue víctima de un decomiso de productos del agro estimados en 2.500 pesos, y multado con la cantidad 1.500 pesos.

Entre los argumentos utilizados por las autoridades locales figuraron que no tenía los documentos de compra de productos en regla, explicó García.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del cuentapropista Lázaro Julián García Matamoros

El cuentapropista alega que a ellos nunca les han exigido esos comprobantes, y cree que la exigencia es arbitraria, que lo hicieron porque "les dio la gana".

Junto al trabajador independiente fueron arrestadas las Damas de Blanco Gladys Capote y Nieves Matamoros, su madre. El domingo al mediodía todavía estaban detenidas y se desconocía su paradero.

Otra de las Damas de Blanco, María Cristina Labrada, también dio cuenta del hostigamiento contra su hijo de 17 años de edad, al que el pasado viernes fueron a citar a la casa para que se presente en la policía.

Your browser doesn’t support HTML5

Maria Cristina Labrada denuncia acoso contra su hijo

Labrada relató que semanas atrás los militares fueron a la escuela donde estudia su hijo con citaciones policiales "para avergonzarlo delante de todos, porque él no le debe nada a la policía".

Citación a Rolando Dimitri Oquendo hijo de Dama de Blanco María Cristina Labrada

​La activista considera que esas amenazas contra su hijo, Rolando Dimitri Oquendo, son porque ella se niega a que que pase el Servicio Militar General.

"Cuando he estado detenida me dicen que mi hijo va a pasar el servicio militar porque ellos quieren", precisó.

Otros hijos de Damas de Blanco sufren acoso

En lo que va de año, varias Damas de Blanco y sus hijos han denunciado acciones similares en su contra, recordó Soler

Al hijo de Aliuska Gomez, de 17 años, lo tienen en la prisión de menores, y al de Maylen González lo expulsaron de la escuela. A ambos los quieren involucrar con "supuestos delito comunes", senaló la líder del movimiento opositor femenino.

En el caso del hijo de Yolanda Santana, lo mantienen en la cárcel y lo amenazan con trasladarlo a una prisión fuera de la provincia "si la madre no se quita de las Damas".

Soler calificó de "preocupante" los hechos, y recordó que varias Damas de Blanco han sido multadas, una de ellas, Lizmery Quintana, está en la cárcel por negarse a pagar las multas.

Sobre otras Damas de Blanco pesan las amenazas de ir a prisión en los próximas semanas de no pagar las multas acumuladas, alertó Soler.

Con la serie Vamos por ti y por tu familia el proyecto independiente Estado de Sats ha ido recopilando en los últimos meses los testimonios de Damas de Blanco que denuncian las acciones hostiles contra activistas y sus hijos, con el objetivo de que dejen de participar en las actividades que convocan las organizaciones a las que pertenecen.

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)