Cruceros toman nota de advertencia de EEUU, insisten en que Cuba es segura

El Carnival Paradise, primer crucero estadounidense en viajar de Tampa a Cuba en más de 50 años, llega al puerto de La Habana este

Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean continuarán sus itinerarios a puertos cubanos, pese a una advertencia de viajes emitida por el Departamento de Estado en vista de extraños ataques a ciudadanos de EE.UU. en la isla.

Las principales líneas de cruceros con base en Estados Unidos están insistiendo en que aún es seguro visitar Cuba, a pesar de una advertencia de viaje a la isla emitida el pasado viernes por el Departamento de Estado, en vista de una serie de extraños ataques en los que han resultado lesionados miembros de su personal diplomático en La Habana.

Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean han publicado comunicados en los que toman nota de la alerta pero informan que continuarán los itinerarios que comprenden puertos de la Mayor de las Antillas.

Empleados estadounidenses de la embajada en La Habana han reportado síntomas como pérdida de la audición, zumbidos en los oídos, mareos, dificultades para dormir, dolores de cabeza y lagunas cognitivas, después de haber sido presuntamente sometidos a la acción de algún agente ofensivo indeterminado en sus residencias, hoteles y otras áreas.

"Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no hemos podido identificar el origen de estos ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en peligro y les advertimos que no viajen a Cuba”, aconsejó el Departamento de Estado.

Pero las líneas de cruceros insisten en que el problema se limita a los diplomáticos norteamericanos, y aseguran que la isla sigue siendo segura para los turistas.

"Mientras que miembros del cuerpo diplomático estadounidense y sus familiares han sufrido problemas de salud aparentemente desencadenados por sucesos ocurridos en las oficinas diplomáticas o posiblemente en sus hogares, ninguno de los otros 475.000 y más estadounidenses que han visitado Cuba este año ha reportado similares problemas de salud relacionados con sus visitas”, dice Carnival en un comunicado.

"Estamos, por supuesto, siguiéndolo de cerca y en contacto con las autoridades de EE.UU., así como con las autoridades cubanas, y actuaremos en consecuencia si algo justifica un cambio en nuestros planes”, agrega.

"Por favor tenga en cuenta que su visa para viajar a Cuba sigue siendo válida, y que no hay problemas con su regreso a los Estados Unidos. El aviso del Departamento de Estado no prohíbe que los estadounidenses viajen a Cuba", concluye diciendo la empresa con sede en Doral, Florida.

Norwegian Cruise Line estuvo de acuerdo con que los ataques son aislados, ya que ningún incidente reportado ha involucrado a turistas.

"Seguimos creyendo que la mejor manera de viajar a Cuba es en un crucero, y esperamos continuar ofreciendo a nuestros huéspedes la oportunidad de explorar Cuba".

Por su parte Royal Caribbean emitió un comunicado desestimando igualmente los riesgos: "Somos conscientes de que el Departamento de Estado ha publicado una advertencia de viaje para Cuba. Dado que la advertencia obedece a sucesos acaecidos en residencias de diplomáticos de los Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses, no creemos que representen un riesgo para los pasajeros de nuestros cruceros. Nuestros huéspedes exploran La Habana en recorridos escoltados y no visitan hoteles. Seguiremos monitoreando la situación y revisaremos cualquier información adicional que pueda ser publicada", promete la empresa.

Ninguna de las empresas revela si ha recibido cancelaciones después de la advertencia.

El número de estadounidenses que viajan a Cuba se triplicó a 285.000 el año pasado luego de nuevas excepciones a la prohibición de viajes implementadas por el expresidente Barack Obama en el marco de un acercamiento entre Washington y La Habana. De acuerdo con estadísticas del gobierno cubano, eso ubicaría los ingresos por visitas de estadounidenses en unos 300 millones de dólares.

En 2016, cuando se restablecieron estos viajes de EE.UU. a Cuba, las ganancias de las tres grandes compañías de cruceros por concepto de viajes en 144 embarcaciones totalizaron unos 28.800 millones de dólares.

Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Cuba-Estados Unidos, entidad que observa las relaciones bilaterales en esos campos, si cada embarcación de las líneas de cruceros navega a plena capacidad, más de 357.000 pasajeros visitarán Cuba entre 2017 y 2019, dejando para EE.UU. ingresos superiores a los 422 millones de dólares.

Para la isla entretanto, los viajes de Norwegian, Carnival y Royal Caribbean que incluyen a Cuba significarían ganancias de 50 millones de dólares por concepto de gastos de los vacacionistas en excursiones, restaurantes y habanos, entre otros.

De igual forma, el gobierno de Cuba recibiría otros 13 millones de dólares en tasas portuarias, valoradas en unos 79.000 dólares para los buques más grandes (de 684 a 2.052 pasajeros), estimó el Consejo Comercial y Económico Cuba-Estados Unidos.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Travel Agent Central, Express y USCTEC)